Tráfico | T 46° H 83%

Economía | Nacionales

Wall Street sube a la espera de un nuevo recorte de la Fed

WUNI News
06/17/2014 11:44 AM
Actualizada: 06/17/2014 5:40 PM

Nueva York, 17 jun (EFE).- Wall Street subió por tercer día consecutivo sin saber todavía cómo reaccionará al anuncio de mañana de la Reserva Federal de los Estados Unidos que, con bastante probabilidad, informará de un nuevo recorte de 10.000 millones de dólares mensuales a su estímulo monetario.

Después de cuatro recortes desde finales de 2013, el parqué neoyorquino sigue sin dar pistas fiables sobre cómo encajará futuros descensos de la inyección monetaria del banco central estadounidense.

Mañana sucederá presumiblemente el quinto “tijeretazo”, con el que la Fed bajará a 35.000 millones de dólares mensuales la compra de bonos, 50.000 menos que en la época dorada del entonces presidente Ben Bernanke, y la reacción de los mercados, por el momento, ha sido la de subir en medio de datos macroeconómicos mixtos.

Desde que en el primer recorte se iniciara un “rally” que duró hasta el último día de 2013, el llamado “año de los récords”, los operadores de bolsa han tenido todo tipo de reacciones, desde las caídas vertiginosas a las reacciones templadas.

Así, las subidas de este martes pueden interpretarse como una última oportunidad para subir antes de la bajada o como una nueva declaración de independencia de los mercados respecto a las medidas proteccionistas.

En cualquier caso, Wall Street quiso disfrutar de un tercer día de ganancias, aunque moderadas (con un 0,16 % de subida en el Dow Jones), a pesar de que todo empezó con bajadas igualmente discretas.

El dato que había detonado ese pesimismo inicial fue que la construcción de casas nuevas en Estados Unidos cayó un 6,5 % en mayo, al tiempo que los permisos para nuevas construcciones, un indicador a más largo plazo que sugiere la tendencia de la evolución del sector, descendieron un 6,4 %, el ritmo más bajo en cuatro meses.

Sin embargo, más o menos a la misma hora se conocía que el dato del índice de precios al consumo (IPC) aumentó un 0,4 % en mayo debido a la subida del coste de los alimentos, lo que supone el mayor incremento en los últimos 15 meses, según el Departamento de Trabajo, un dato que dejó a los inversores decidir si preferían ver el vaso bursátil medio lleno o medio vacío.

Con el petróleo todavía por las nubes (pese a que hoy bajó, seguía a 106,36 dólares el barril), con el S&P 500 marcando su racha más larga sin subir ni bajar más de un 1 % (42 días seguidos, algo que no pasaba desde 1995), la de hoy se dibujó como una jornada dudosa. Mañana, presuntamente, la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen la despejará.