Tráfico | T 32° H 61%

Ciencia y Tecnología

Cuba prevé un aumento de 27 centímetros en el nivel del mar para 2050 en sus costas

WUNI News
06/18/2014 8:10 PM

La Habana, 18 jun (EFE).- Cuba prevé para el año 2050 un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en sus costas y la pérdida del 2,31 por ciento de superficie terrestre en su litoral como consecuencia del cambio climático, según trascendió hoy en un Congreso sobre Desastres que se celebra en La Habana.

La directora de la Agencia de Medio Ambiente, Gisela Alonso, explicó que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros, por lo que se realizan estudios de impacto, vulnerabilidad y riesgo, sobre la calidad de las zonas costeras, así como programas, planes y proyectos sectoriales y de ordenamiento.

Advirtió que habrá un aumento en la vulnerabilidad de la salud humana debido a los impactos que se asocian no sólo a los cambios del clima medio, sino también a los cambios en sus patrones estacionales, según cita la agencia estatal Prensa Latina.

No obstante, sostuvo que en la isla se desarrollan investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la situación ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social.

De acuerdo con datos del Instituto de Oceanología de Cuba, durante las últimas cinco décadas el nivel del mar creció un promedio de 10 centímetros en la nación caribeña a causa del calentamiento global.

Los estudios del Instituto prevén que este cambio podría dañar o eliminar del mapa unos 122 poblados costeros cubanos, incluidos más de 9.000 edificios que se construyeron en primera línea de costa, y muchos balnearios quedarían sumergidos.

El archipiélago cubano tiene una superficie de 109.884 kilómetros cuadrados y sus costas se extienden por 5.746 kilómetros de forma irregular y con variados accidentes, desde abruptos acantilados y playas de arena fina hasta extensas zonas litorales bajas y cenagosas, ensenadas, deltas y bahías de bolsa.

La intensificación de las sequías es otra de las afectaciones que estarían relacionadas con el cambio climático, según señaló la directora del programa de la asociación de lucha contra ese problema y la desertización, Nery Urquiza.

“Si hace tres décadas Cuba presentaba un evento de este tipo cada cinco años, actualmente en cada lustro hay dos sequías de gran intensidad y son más largas en su duración”, subrayó la especialista.

Además resaltó que hay una tendencia importante hacia la ocurrencia de ese evento, sobre todo en las provincias orientales, y que los programas para luchar contra estos fenómenos se dedican al mejoramiento y conservación de suelos, al apartado hidráulico y a la reforestación.

Etiquetas