Tráfico | T 47° H 34%

Ciencia y Tecnología

El crecimiento urbano afecta la distribución del agua en Panamá, según expertos

WUNI News
06/18/2014 10:10 PM

Panamá, 18 jun (EFE).- El crecimiento urbano crea problemas al sistema de distribución de agua potable en la capital panameña que requieren de importantes inversiones para buscarle una solución, dijeron hoy expertos en un foro sobre el tema celebrado en el país centroamericano.

Uno de esos especialistas, el ingeniero Darío Delgado, se refirió al asunto durante su participación en el III Foro de Ambiente, Agua y Energía realizado este miércoles por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en la capital.

La construcción de nuevas zonas residenciales y edificaciones, en una especie de “mancha urbanística” que se ha ido ampliando, crea una presión sobre la entidad que presta el servicio en cuanto a una demanda de mayor distribución del vital líquido, señaló Delgado.

El experto dijo que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) dispone de un sistema complejo que está “atrás del crecimiento urbano” en cuanto al abastecimiento y distribución del agua.

Según Delgado, esa “mancha urbanística” no va acorde con la infraestructura existente con tuberías chicas y sin capacidad hidráulica para llegar a las nuevas urbanizaciones y lugares altos.

Delgado destacó que ya se han planteado proyectos para modificar el sistema de distribución de agua en el área metropolitana, que pasan por la construcción de nuevas líneas de abastecimiento desde afuera hacia el centro de la capital, y viceversa, con tuberías de mayor capacidad hidráulica.

“Hay que invertir bastante (recursos) para recuperar la capacidad de distribución de agua” y su producción, remarcó el especialista.

Agregó, no obstante, que hay bastante capacidad de almacenamiento de agua, pero que aún así el IDAAN debe mejorar la operación del sistema de cuantificación, producción y distribución de agua.

Etiquetas