Tráfico | T 57° H 96%

Otros Deportes

El Maratón de Nueva York, Premio Príncipe por aunar deporte y solidaridad

WUNI News
06/18/2014 8:48 AM
Actualizada: 06/18/2014 3:30 PM

Oviedo, 18 jun (EFE).- El Maratón de Nueva York, la carrera más popular del mundo, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014 por constituir la “máxima expresión” de deporte, colaboración ciudadana y espíritu solidario.

La candidatura, que se ha impuesto en las votaciones finales a las de la nadadora española Mireia Belmonte, las selecciones nacionales de hockey sobre patines y de waterpolo femenino, había sido propuesta por Bernardo Hernández González, miembro del Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014.

El Maratón de Nueva York ha superado por 14 votos a 4 (2 en blanco) en la votación final a la selección española de hockey sobre patines después de que con anterioridad quedaran descartadas las candidaturas de la nadadora Mireia Belmonte y la selección nacional femenina de waterpolo.

Fundado en 1970 por Fred Lebow (1932-1994) y organizado por New York Road Runners, el Maratón de Nueva York se ha convertido en la carrera más popular y multitudinaria del mundo.

El acta del tribunal, a la que la ha dado lectura su presidente, Josep Lluis Vilaseca, máximo responsable del Tribunal de Arbitraje Español, recoge que el maratón se ha convertido en uno de los acontecimientos deportivos más importantes del mundo.

Asimismo, apunta que desde su nacimiento, cuando sólo participaron 127 corredores, ha sido la prueba popular de referencia que simboliza la mejor convivencia entre deporte aficionado y profesional con más de 50.000 participantes en su última edición.

Además, la cita cuenta con la participación de más de 9.000 voluntarios y congrega a más de dos millones de espectadores.

El atletismo se consolida como el deporte más laureado en la historia de los Premios Príncipe de Asturias, con un total de diez galardones en sus 28 ediciones.

Curiosamente, la legendaria prueba de 42,195 kilómetros ya había sido distinguida en los Príncipe de Asturias cuando en 1997 se le concedió al equipo español de maratón, integrado por Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García, ganador del Europeo 1994, el Mundial 1995 (Martín Fiz), el Mundial 1997 (Abel Antón) y la Copa del Mundo 1997.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, quien ha formado parte del jurado, ha destacado que España fue considerada el “número uno del mundo” en deportes mediáticos en 2013, si bien ha reconocido que el Maratón de Nueva York es un “gran ganador”.

Por su parte, el atleta Martín Fiz ha considerado que la elección de la prueba estadounidense es un homenaje a los miles de atletas anónimos que ahorran su dinero para poder ir a participar a esta prueba, mientras que Abel Antón ha afirmado que el de Nueva York es el Maratón “más entrañable para un corredor popular, el que tienes que correr al menos una vez en la vida”.

El jurado ha estado integrado, entre otros, por la presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del COI, Marisol Casado; el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda; los exdeportistas Amaya Valdemoro, Gemma Mengual, Emilio Butragueño, Theresa Zabell y Emilio de Villota.

El Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia, destina a distinguir a quien destaque por la “ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte”.

Los últimos ganadores han sido el golfista José María Olazábal (2013), los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección española de fútbol (2010), la saltadora con pértiga Yelena Isinbayeva (2009) y el tenista Rafael Nadal (2008).