Tráfico | T 63° H 81%

Economía | Latinoamérica

La CAN trata con las autoridades Ecuador problemas con una norma que restringe las importaciones

WUNI News
06/18/2014 1:00 AM

Quito, 17 jun (EFE).- El secretario de la Comunidad Andina (CAN), Pablo Guzmán, analiza hoy con autoridades ecuatorianas, en Quito, los problemas surgidos a causa de una normativa técnica del país para el control de ciertas importaciones que ha sido calificada de “restrictiva” por ese órgano.

El viceministro de Comercio Exterior, Genaro Baldeón, apuntó hoy que el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, y el canciller, Ricardo Patiño, se reunirán con Guzmán para entregarle la solicitud ya transmitida a la CAN para la suspensión de una resolución que calificaba de “restrictiva” la citada normativa y exigía su modificación.

En una rueda de prensa, Rivadeneira dijo que respetan la decisión de la CAN, aunque no la comparten.

“Creemos que están equivocados en su conclusión, pero obviamente Ecuador siempre está dispuesto a dialogar, a una solución basada en el consenso, en los acuerdos con la Comunidad Andina para ver la posibilidad, ojalá, de revertir esa decisión”, indicó.

Apuntó que Ecuador sabrá defender sus “derechos legítimos” pues los responsables del Gobierno están convencidos de que lo que hacen es “en beneficio del país, para salvaguardar los intereses del país, es para asegurar que el consumidor pueda beneficiarse y consumir productos de calidad”.

La semana pasada, la Secretaría General de la CAN resolvió conceder a Ecuador un plazo de 15 días hábiles para que informe acerca del levantamiento de dichas medidas, cuestionadas por Colombia y Perú, los otros miembros del bloque además de Bolivia.

La normativa ecuatoriana, según el Ministerio de Industrias y Productividad de Ecuador, busca garantizar la óptima calidad de los bienes que circulan en el mercado nacional, especialmente en el sector agroindustrial, cosmético, de higiene y limpieza, plásticos y sus manufacturas, químicos y juguetes.

La CAN, por su parte, consideró que esa decisión ecuatoriana restringe el comercio en la región y es “contraria a los términos establecidos en el Acuerdo de Cartagena”, base del proceso de integración andina.

El ministro ecuatoriano de Industrias y Productividad, Ramiro González, recordó la semana pasada que “tanto Perú como Colombia exigen también normas de calidad en su comercio y eso no implica que se las consideren como restricciones”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, defendió recientemente el derecho soberano de su país a aplicar las “normas técnicas que crea necesarias para defender el bienestar de sus ciudadanos”.

Además, Correa dijo que en el campo comercial se debe entender que la economía ecuatoriana está completamente dolarizada desde el año 2000, por lo que le es imposible devaluar la moneda, como sí lo han hecho sus vecinos.

“Colombia y Perú han devaluado, pero (en la CAN) no pasa nada porque eso no lo contemplan los acuerdos comerciales, los acuerdos de integración”, lamentó Correa.

Además, aseguró que la devaluación monetaria es algo “mucho más efectivo que un arancel o que las normas técnicas, si lo que se busca es restringir el comercio… Nosotros buscamos el bienestar del pueblo ecuatoriano”, reiteró.

Baldeón agregó que con el secretario general se abordarán, además, temas de fortalecimiento de la Comunidad Andina y señaló que entre los asuntos pendientes de conversación figuran unas medidas que ha aplicado Perú a productos de origen ecuatoriano, entre ellos, de línea blanca (cocinas, refrigeradores), calzado y cosméticos.

Son productos -dijo- que Perú cuestiona porque considera que no necesariamente cumplirían con las normas de origen para que puedan ser comercializados sin el pago de aranceles en la Comunidad Andina.

Sin ofrecer cifras, indicó que la CAN sigue siendo para Ecuador el primer destino de las exportadores de productos industriales, que Colombia es el segundo socio comercial no petrolero y que Perú es el sexto socio comercial en global.

“Por tanto, consideramos que el mercado andino para Ecuador es fundamental”, subrayó, al indicar que el próximo jueves se reunirán con autoridades de los gobiernos de Colombia y Perú “para tratar varios temas que atañen a la relación comercial”.