Tráfico | T 53° H 37%

Economía | Nacionales

La Fed reduce el estímulo monetario y espera subidas de tipos en 2015

WUNI News
06/18/2014 4:13 PM
Actualizada: 06/18/2014 5:01 PM

Washington, 18 jun (EFE).- La Reserva Federal (Fed) decidió hoy rebajar en otros 10.000 millones de dólares su programa de estímulo monetario y, gracias a la mejora de los datos macroeconómicos, pronosticó que los tipos de interés acabarán en 2015 por encima del 1 por ciento.

Tras su reunión de dos días los miembros del Comité del Mercado Abierto decidieron mantener los tipos cercanos a cero, donde se encuentran desde finales de 2008, y volver a recortar el programa de compra de bonos del Tesoro y valores hipotecarios mensual desde los 45.000 millones de dólares a los 35.000 millones.

La retirada progresiva de este instrumento diseñado para rebajar aún más el precio del dinero es el paso previo para comenzar una primera subida de tipos de interés desde la crisis financiera de 2008 y la consiguiente recesión.

No obstante, la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo en su segunda rueda de prensa desde que sustituyó a Ben Bernanke que pasará un “tiempo considerable” entre el fin del programa de estimulo monetario y la primera subida de tipos, que se espera para mediados de 2015.

No obstante, Yellen se mostró más cauta que en su primera rueda de prensa en marzo, cuando dijo que la subida de tipos podría llegar unos seis meses después del fin del estímulo, y aseguró que “no hay una fórmula sobre qué significa un ‘tiempo considerable’”.

Para Yellen, “la inflación sigue por debajo de los objetivos y el mercado laboral está lejos del pleno empleo, lo que exige aún una política monetaria acomodaticia”, pero los pronósticos adelantan una mejora en estos datos que respaldaría futuros aumentos de los tipos de interés.

La Fed presentó hoy unos pronósticos de crecimiento para este año ligeramente inferiores a los adelantados en marzo, con un mínimo de avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,1 %, una remontada en 2015 hasta el 3 % y un 2,5 % en 2016.

Mientras tanto, el banco emisor espera una reducción del desempleo hasta el 6 % al cierre de este año, con una bajada hasta el 5,4 % en 2015. Yellen recordó que los datos no tienen en cuenta el “desempleo en la sombra”, es decir, a aquellos que han dejado de buscar trabajo y podrían volver al mercado laboral si la situación económica mejora.

En cuanto a la inflación, la Fed cree que se mantendrá por debajo del objetivo del 2 % en 2014 y en la horquilla del 1,5-2 % el año próximo, con “movimiento gradual” hacia el objetivo marcado por los miembros del banco central.

El repunte del consumo y la esperanza de un crecimiento por encima del potencial en 2015 parecen alejar el temor de la deflación.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) de mayo se situó en el 2,1 % en tasa interanual, pero la Fed no toma como referencia este indicador para evaluar la evolución de los precios.

No obstante, la Fed mantiene que la inflación sigue “persistentmente” por debajo de sus objetivos y aún podría “suponer un riesgo en la mejora económica”.

En su rueda de prensa posterior a la reunión de hoy consideró que los salarios no han seguido el ritmo de mejora de la productividad, algo que será clave para que el consumo, principal impulsor del PIB en EE.UU., siga recuperándose.

La reunión de la Fed se da después de que el Gobierno estadounidense diera a conocer que en el primer trimestre del año la economía estadounidense se contrajo un 1 % debido al duro invierno, algo que Yellen opinó que es debido a “factores transitorios”, por lo que en el segundo trimestre el crecimiento volverá.

En general, la Fed consideró que la lenta recuperación económica de Estados Unidos se está dando como esperaban, algo que no permite, no obstante, eliminar la incertidumbre que sigue dominando a la economía.

En lo referente al mercado financiero, Yellen reconoció que el crecimiento económico no se ha visto lo suficientemente impulsado por las inversiones de capital, al tiempo que aseguró que las regulaciones para evitar una crisis como la de 2008 no son las que están deteniendo el flujo de crédito.

Etiquetas