Tráfico | T 66° H 63%

Mundo

Más de 200 insurgentes muertos en la ofensiva militar lanzada en el noroeste de Pakistán

WUNI News
06/18/2014 5:23 AM
Actualizada: 06/18/2014 11:53 AM

Islamabad, 18 jun (EFE).- El número de insurgentes fallecidos por la ofensiva lanzada por las Fuerzas Armadas paquistaníes en el cinturón tribal del país asiático ha superado los 200, tras las operaciones de anoche, dijeron hoy a Efe fuentes oficiales.

Once supuestos yihadistas han muerto en las últimas horas en combates con tropas paquistaníes y a causa de los continuos bombardeos de las Fuerzas Aéreas, según un funcionario local de Waziristán del Norte, la región donde se centra la ofensiva.

Según esta fuente, el número total de insurgentes muertos desde el inicio de las operaciones militares asciende a 202, aunque un miembro del organismo de coordinación de las áreas tribales, Riaz Gul, lo elevó a 210.

Las dificultades de acceso a la zona y la falta de fuentes independientes hacen muy difícil contrastar los datos facilitados por las autoridades.

La ofensiva en Waziristán del Norte comenzó el pasado domingo, con una serie de incursiones aéreas a la que siguió el despliegue de tropas terrestres.

Desde que empezaron las operaciones, las Fuerzas Armadas sólo han informado de la muerte el pasado lunes de seis soldados en un atentado contra el vehículo en el que viajaban.

El Ejército ha establecido un cordón de seguridad alrededor de Waziristán del Norte para intentar evitar la huida de yihadistas a zonas aledañas e incluso al vecino Afganistán.

Las autoridades han situado controles de acceso a las principales localidades de la zona y también han establecido un estrecho toque de queda, aunque la Administración local informó a Efe de que hoy se ha permitido el movimiento de población para facilitar la salida de civiles.

Hasta ahora, más de 60.000 personas, la mitad de ellas niños, han tenido que abandonar con urgencia sus hogares en la región para huir de los combates y refugiarse en otras zonas del país, de acuerdo con fuentes oficiales.

Muchos otros miles de civiles han cruzado la frontera en dirección al vecino Afganistán, según medios locales.