Tráfico | T 73° H 87%

Mundo

Relatora de la ONU destaca “paso crucial” de El Salvador al reconocer indígenas

WUNI News
06/18/2014 7:51 PM

San Salvador, 18 jun (EFE).- La relatora de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, calificó hoy de “paso crucial” el reconocimiento de las comunidades autóctonas mediante una reciente reforma constitucional en El Salvador.

Tauli Corpuz recordó, empero, que “aún está pendiente en El Salvador” la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, señaló un comunicado distribuido por el Sistema de las Naciones Unidas en la capital salvadoreña.

La relatora “recibió con beneplácito la decisión de El Salvador de reconocer a los pueblos indígenas y comprometerse a adoptar políticas destinadas a salvaguardar sus identidades étnicas y culturales”, añadió la nota.

La Asamblea Legislativa salvadoreña ratificó el pasado jueves una enmienda constitucional, aprobada en 2012, que reconoce la existencia de los pueblos indígenas y compromete al Estado a respetar sus derechos y adoptar políticas a su favor.

“Esta ratificación representa un paso crucial en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador y en la reversión de la supresión histórica de las identidades y las culturas indígenas”, dijo Tauli Corpuz.

La relatora instó al Gobierno salvadoreño, presidido por el izquierdista Salvador Sánchez Cerén, “a que actúe con diligencia para desarrollar políticas que promuevan y protejan los derechos de los pueblos indígenas en El Salvador y de crear un marco institucional adecuado para este fin”.

Tauli Corpuz también destacó que la reforma “implementa una recomendación clave” de su predecesor, James Anaya, quien visitó El Salvador en 2012.

“Espero que el Gobierno aproveche esta oportunidad para tomar otras medidas para implementar plenamente las recomendaciones formuladas por mi predecesor en su informe sobre la situación de los pueblos indígenas en El Salvador, en coordinación con el Sistema de las Naciones Unidas”, indicó Tauli Corpuz.

Subrayó que las reformas que conllevan el reconocimiento de los indígenas “podrían ser reforzadas aún más por la ratificación del Convenio 169 de la OIT”.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen los nahuat-pipiles, lencas, cacahuirá y maya-chortís, que han estado sometidos a una “opresión histórica”, como lo señaló Anaya en su visita de 2012.