Tráfico | T 61° H 81%

Inmigración

Biden cierra su gira por América Latina en Guatemala, donde hablará de niños migrantes

WUNI News
06/19/2014 4:36 PM
Actualizada: 06/20/2014 1:48 PM

Guatemala, 19 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, se reunirá este viernes con los mandatarios de Guatemala y El Salvador y con un representante de Honduras para abordar el tema de los niños centroamericanos que viajan solos y de forma ilegal hacia el país norteamericano.

Biden llegará a Guatemala a las 09.00 local (17.00 GMT) de mañana, tras una gira que empezó el lunes y lo llevó a Brasil, Colombia, República Dominicana y que culminará en la nación centroamericana, según información divulgada por el Gobierno guatemalteco.

El vicepresidente estadounidense se reunirá con los mandatarios de Guatemala y El Salvador, Otto Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, y también con el coordinador general del Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández.

El encuentro, que no estaba previsto originalmente en la gira del vicepresidente, se centrará en el asunto el creciente flujo de niños centroamericanos que cruzan las fronteras estadounidenses sin documentos ni acompañantes, en un situación que el gobernante de EE.UU.,Barack Obama, ha tildado de crisis humanitaria.

El Salvador, Guatemala y Honduras intentan llegar a la cita con Biden con la propuesta común de la reunificación de muchos de los menores retenidos con sus padres que viven en Estados Unidos y sobre la “corresponsabilidad” con ese país en materia de seguridad, dijo ayer el presidente salvadoreño.

Un total de 34.611 niños de Guatemala, Honduras y El Salvador han sido recogidos por las autoridades fronterizas estadounidenses en lo que va del año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014), de acuerdo datos divulgados por el Departamento de Seguridad del país norteamericano.

Dicha cifra es un 66 % superior a la cantidad de menores centroamericanos que estuvieron bajo la tutela de las autoridades estadounidenses en el año fiscal 2012-2013, aún cuando no se han contabilizado junio, julio, agosto y septiembre de 2014.

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), Alejandra Gordillo, dijo a Efe que el incremento en el flujo de menores solos indocumentados viajando a Estados Unidos deriva de la creencia de que “existe la posibilidad de que un niño que sea detenido tras ingresar” a ese país “puede quedarse legalmente”.

“Muchos coyotes (traficantes de personas) ofrecen el servicio de llevar niños no acompañados. El niño se deja en Migración y los familiares que viven en Estados Unidos pueden reclamarlos”, señaló Gordillo.

La embajadora estadounidense en El Salvador, Mari Carmen Aponte, dijo esta semana que su país tendrá que repatriar a miles de menores centroamericanos indocumentados retenidos en los últimos meses porque no puede legalizarlos.

“Esos niños que llegan indocumentados están fuera de estatus” migratorio en Estados Unidos y, “eventualmente, hay que repatriarlos”, afirmó Aponte a la televisión salvadoreña.

El Ministerio de Gobernación (Interior) de Guatemala ha dicho que a partir de este jueves pondrá en marcha diversos dispositivos de seguridad por la visita del vicepresidente estadounidense.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, precisó que los operativos de seguridad incluyen la participación de la Policía Nacional Civil (PNC), el Ejército de Guatemala y la Secretaría de Asuntos Administrativos de Seguridad (SAAS).