Tráfico | T 60° H 53%

Fútbol | Latinoamérica

Costa Rica busca otra sorpresa ante la Italia de Pirlo y Balotelli

WUNI News
06/19/2014 7:00 AM

Recife (Brasil), 19 jun (EFE).- La sorprendente Costa Rica y la poderosa Italia, que cuenta con toque y la pausa de su gran director de orquesta, Andrea Pirlo, se enfrentarán mañana en Recife en un partido clave del llamado “Grupo de la Muerte” del Mundial Brasil 2014.

El encuentro comenzará a las 13.00 (16 gmt) en el estadio Arena Pernambuco con el arbitraje del chileno Enrique Osses y puede convertirse, en caso de que no exista empate, en un pasaporte a los octavos de final para el vencedor en el Grupo D, que integran también Uruguay e Inglaterra.

En su debut en el Mundial, Costa Rica sorprendió al mundo al vencer claramente 3-1 a Uruguay con goles de su estrella, Joel Campbell, del Arsenal de Inglaterra, Marco Ureña y Oscar Duarte.

Italia venció su duelo de gigantes ante Inglaterra en Manaos por 2-1, con anotaciones de Claudio Marchisio y Mario Balotelli y una actuación magistral de su centrocampista Pirlo, de 35 años, de Juventus.

La versión 2014 de Italia forma parte de la renovación generacional y táctica que emprende el director técnico Césare Prandelli, más cerca del fútbol de toque y presión contra el rival que del “catenaccio”, pero también con la energía de los contraataques de su figura Mario Balotelli.

Si los casi 35 grados de la capital del estado de Amazonas fueron motivo de queja de los italianos, en el Arena Pernambuco los espera una temperatura cercana a los 30 grados para el mediodía del municipio de Sao Lourenco da Mata, suburbio de Recife.

Esta fue una preocupación del volante italiano Daniele De Rossi, pero para el delantero Cristian Bolaños la temperatura del nordeste de Brasil “es más complicada para los europeos” pero no para ellos porque el clima en Costa Rica, sostuvo, “es similar”.

Antes de llegar a Recife, Thiago Motta, ìtalo-brasileño del PSG, advirtió que “Costa Rica está acostumbrado a este tipo de clima y puede poner en dificultades a cualquiera”.

Por diferencia de goles, la Sele de los “ticos” ha comandado la clasificación y, por más que haya sido tomada como el “patito feo” del grupo de campeones mundiales, irá por un lugar en octavos a salir a atacar a los Prandelli.

El equipo dirigido por el colombiano Jorge Luis Pinto tomará también precauciones contra Italia: si bien ha rechazado el entrenador hacerle marca personal a Pirlo, principal lanzador del equipo, la estrategia será personalizada por tratarse de un conjunto más rápido que el uruguayo.

“Tanto Italia como Inglaterra son dos rivales con un fútbol mucho más técnico, de mucha velocidad, pero hemos trabajado para poder llevar ese ritmo de juego”, comentó el mediocampista del equipo centroamericano José Cubero.

Cubero dejó entrever la confianza de los centroamericanos con su juego ofensivo al afirmar que “quien juega pensando en el empate tiene más riesgos de perder”.

Los “ticos” se ganaron la simpatía de la afición ante Uruguay en el estadio de Fortaleza y los brasileños de Pernambuco han prometido el mismo apoyo, ya que se los puede ver compartiendo la hinchada por las calles del centro antiguo de Recife y las playas del exclusivo barrio de Boa Viagem.

“Sí, se puede”, era el cántico de los Ticos en la playa de Boa Viagem.

Costa Rica participó de cuatro mundiales y su mejor actuación fue en Italia 1990, cuando llegó a los octavos de final.

Italia, en cambio, es una amenaza para Brasil, ya que la “azzurra” tiene cuatro títulos mundiales (1934, 1938, 1982 y 2006) y con uno más empataría con los anfitriones de 2014.

De acuerdo a lo entrenado en Mangaratiba, playa del litoral sur del estado de Rio de Janeiro, el meta y capitán, campeón mundial 2006, Gianluigi Buffon, el defensa Ignazio Abate y el centrocampista Thiago Motta se perfilan como titulares.

Contra Inglaterra actuó Salvatore Sirigu en la portería porque Buffon sufrió una esguince de tobillo y su ingreso ante Costa Rica marcará su participación en su quinto Mundial, alcanzando la marca de históricos como el alemán Lothar Matthaus y el mexicano Antonio Carbajal.

La tercera novedad en el once inicial de Italia para Costa Rica puede ser la de Thiago Motta, nacido en Brasil y que partió a los 15 años a Italia, el lugar del habilidoso Marco Verratti, al que sustituyó en el otro partido.

Giorgio Chiellini podría reemplazar como marcador central, según los ensayos de los italianos, al ítalo-argentino Nicolás Paletta, para permitir el ingreso de Abate en el lateral.

El 10 de junio de 1994 es la fecha del único choque, amistoso, entre ambas selecciones, con victoria 1-0 para los italianos. Los costarricenses recuerdan la histórica victoria 1-0 contra los “azzurri” en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984.

Alineaciones probables:

Italia: Gianluigi Buffon; Ignazio Abate, Andrea Barzagli, Fabio Chiellini, Matteo Darmian; Daniele De Rossi; Antonio Candreva, Marco Verratti o Thiago Motta, Andrea Pirlo, Claudio Marchisio; Mario Balotelli.

Seleccionador: Cesare Prandelli.

Costa Rica: Keylor Navas; Cristian Gamboa, Oscar Duarte, Giancarlo González, Michael Umaña, Junior Díaz; Yeltsin Tejeda, Celso Borges, Bryan Ruiz, Christian Bolaños y Joel Campbell.

Seleccionador: Jorge Luis Pinto.

Arbitro: Enrique Osses (Chile).

Hora: 13 local (16 GMT)

Estadio: Arena Pernambuco.

Etiquetas