Tráfico | T 38° H 79%

Latinoamérica

Defensa del opositor venezolano López apela para que sea juzgado en libertad

WUNI News
06/19/2014 9:21 PM

Caracas, 19 jun (EFE).- La defensa del opositor venezolano Leopoldo López, a quien se juzgará por su presunta responsabilidad en los hechos violentos del pasado 12 de febrero en Caracas, presentó hoy un recurso de apelación con tres peticiones, entre las que se encuentra que el político sea juzgado en libertad.

“Hemos presentado un recurso de apelación para procurar o exigir que una instancia superior a la juez que ordenó el envío del caso a juicio revise el proceso con detenimiento y hay tres pedidos fundamentales”, informó vía telefónica a Efe Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, líder del movimiento Voluntad Popular (VP).

En estos tres puntos la defensa de López pide que se evalúe el caso desde “una perspectiva constitucional y de derechos humanos”, que consideran que le han sido “violados” al líder opositor; piden que se les permita llevar “las pruebas” a juicio, algo que consideran que les fue negado en la audiencia preliminar del pasado 5 de junio; y que el mismo López pueda acudir a tribunales “en libertad”.

El pasado 5 de junio una jueza decidió elevar a juicio oral el proceso contra López, recluido en la prisión militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, desde el pasado 18 de febrero, cuando se entregó en momentos en que tenía una orden de captura en su contra.

El letrado espera que la corte de apelación caraqueña le dé una respuesta a sus peticiones en un mes, tiempo que también calcula que todavía falta para que comience el juicio contra López.

El líder de VP es acusado por la Fiscalía en calidad de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir por los hechos violentos del 12 de febrero.

Ese día dos marchas, una convocada por él y otra por estudiantes, recorrieron de forma pacífica el centro de Caracas, pero a su término un grupo de encapuchados atacó el edificio de la Fiscalía y varios vehículos policiales en disturbios y enfrentamientos que, en esa jornada, se cobraron tres muertos y decenas de heridos.

Esos incidentes supusieron el inicio de las protestas que durante semanas se repitieron en el país contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y que causaron incidentes violentos con un saldo de 42 muertos y cientos de heridos y detenidos.