Tráfico | T 51° H 66%

Mundo

Merkel tiende la mano a Cameron, pero reitera su apoyo a Juncker

WUNI News
06/19/2014 11:08 AM
Actualizada: 06/19/2014 10:06 AM

Berlín, 19 jun (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, tendió hoy la mano al primer ministro británico, David Cameron, al ofrecerse a pactar los temas clave para Europa en los próximos años, pero reiteró que su candidato a presidir la Comisión Europea (CE) es Jean-Claude Juncker.

En la rueda de prensa que siguió a su reunión en Berlín con la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt, la jefa del Gobierno alemán enmarcó esta oferta en el “espíritu europeo” en el que ella considera que deben llevarse a cabo las actuales negociaciones multilaterales sobre el relevo de líderes en las instituciones de Bruselas.

“Estoy preparada para hablar sobre estas cosas de forma constructiva con el Reino Unido”, aseguró Merkel tras citar los que cree que son los asuntos fundamentales para Londres: el “mercado único”, la “reducción de la burocracia” comunitaria y la revisión del reparto competencial.

La canciller reiteró además su respaldo al político conservador luxemburgués Juncker -al que Cameron ha rechazado públicamente, pues lo percibe excesivamente federalista- alegando que era el candidato de la lista más votada, la del Partido Popular Europeo (PPE), grupo en el que se integra la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel.

Su respaldo a Juncker se produce después de que en medios alemanes se calificara de ambiguo su apoyo al antiguo jefe del Eurogrupo, por subrayar que el candidato ganador de las elecciones europeas no tenía por qué acceder automáticamente a la presidencia de la CE y que eran los líderes de los 28 quienes debían proponer nombres.

Tras las críticas, Merkel pasó a recalcar en todas sus intervenciones, como hizo hoy, que su candidato es Juncker, pero que la prioridad es fijar con el resto de gobiernos de la UE un programa de trabajo para la próxima legislatura europea, y que sólo después se buscará a alguien acorde con las tareas pendientes.

“Para nosotros es importante, más allá del apoyo del Gobierno alemán a Juncker, un programa de trabajo”, resaltó hoy la canciller.

Merkel citó como guías de la construcción europea para los próximos años la promoción de la innovación, la devolución de competencias a los gobiernos nacionales, las reformas estructurales -”especialmente en el mercado de trabajo”- y el respeto a la consolidación fiscal.

Sobre este último asunto, y respondiendo a una presunta iniciativa de los socialdemócratas de Francia, Italia y Alemania para flexibilizar los límites de endeudamiento, la canciller aseguró que no es momento para “tocar” el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sino para “cumplirlo”.