Tráfico | T 60° H 78%

Inmigración | México

Obama estudia con Peña Nieto soluciones a la crisis de los niños inmigrantes

WUNI News
06/19/2014 8:10 PM
Actualizada: 06/20/2014 10:42 AM

Washington, 19 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, estudió hoy vía telefónica con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, las posibles soluciones a la crisis provocada por la oleada de niños centroamericanos que en las últimas semanas han llegado solos, sin sus familias, a Estados Unidos a través de México

“El vicepresidente del Gobierno, Joe Biden, participará en un encuentro regional en Guatemala este viernes para abordar esta cuestión humanitaria urgente, una buena oportunidad de cooperar con México para encontrar propuestas concretas que vayan a la raíz de la inmigración ilegal que llega de Centroamérica”, explicó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

La oleada de niños no acompañados que ha llegado a Estados Unidos en las últimas semanas procede en su mayoría de Guatemala, El Salvador y Honduras.

En su conversación telefónica, Obama y Peña Nieto abordaron la responsabilidad “compartida” de sus naciones para garantizar la seguridad en ambos países y en toda la región.

Obama señaló que los niños que llegan a Estados Unidos solos corren peligro de ser víctimas de crímenes y abusos y en este sentido aplaudió el trabajo de México para convencer a las familias de que no envíen a sus hijos a cruzar la frontera.

“El presidente celebró los esfuerzos de México por identificar a los delincuentes que convencen a las familias de que envíen a sus hijos a esa peligrosa experiencia y por alertar a los potenciales inmigrantes de estos riesgos y la probabilidad de que sean devueltos a sus países”, añadió la Casa Blanca.

Los niños centroamericanos que cruzan solos la frontera hacia Estados Unidos entran en un proceso de deportación una vez son detenidos, pero las autoridades deciden su destino caso por caso.

La ley prohíbe al Departamento de Seguridad Nacional deportar a los niños inmigrantes justo después de su llegada a Estados Unidos en caso de que su país de origen no comparta una frontera con el país norteamericano.

De este modo, la deportación automática sí puede aplicarse a los menores procedentes de México.