Tráfico | T 45° H 52%

Nacionales

Obama renueva emergencia por cantidad de uranio enriquecido que acumula Rusia

WUNI News
06/19/2014 4:52 PM

Washington, 19 jun (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, renovó hoy la declaración de emergencia nacional por la cantidad de uranio altamente enriquecido que acumula Rusia, informó la Casa Blanca.

El presidente envió una carta al Congreso para notificar que extiende la emergencia ante “el riesgo de la proliferación nuclear creada por la acumulación de un gran volumen de material fisible utilizable para armas en territorio de la Federación Rusa”.

Obama asegura que esta situación “continúa suponiendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y la política internacional” de Estados Unidos, por lo que renueva por un año las disposiciones recogidas en una orden ejecutiva de junio de 2012.

La emergencia nacional sobre el material nuclear de Rusia fue declarada en junio de 2000 por el entonces presidente Bill Clinton y desde entonces viene renovándose periódicamente.

Washington y Moscú firmaron un acuerdo tras la caída de la Unión Soviética por el cual Estados Unidos compró uranio enriquecido de armas rusas desmanteladas para utilizarlo como combustible en sus plantas de energía.

Durante dos décadas, unas 500 toneladas métricas de uranio enriquecido, equivalentes a 20.000 ojivas nucleares, fueron reutilizados para este fin en Estados Unidos, pero el plan finalizó en 2013.

Etiquetas