Tráfico | T 49° H 93%

Economía | puerto rico hoy

San Juan decide ponerse creativa

WUNI News
06/19/2014 6:31 PM
Actualizada: 06/20/2014 10:44 AM

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- La Alcaldía de San Juan pidió hoy a sus emprendedores ideas concretas para ayudarles a potenciar las industrias creativas de la capital puertorriqueña y lograr así que florezca un sector que ayude a reconfigurar la imagen de la ciudad y potencie el talento local.

“Tienen 45 días para hacerlo, porque no hay tiempo que perder. Esto no puede ser a ritmo de bolero, ha de ser de reguetón”, dijo hoy a Efe entre bromas la alcaldesa Carmen Yulín, tras firmar la orden ejecutiva que establece la creación de una plataforma para fomentar el desarrollo de pequeños y medianos comerciantes creativos.

La presentación de esta iniciativa, bautizada como “San Juan se pone creativo”, tuvo lugar en Santurce, el barrio que está llamado a ser el centro neurálgico de “la nueva San Juan”, y con la presencia del multimillonario inversor estadounidense Nicholas Prouty, propietario de terrenos en la zona y uno de los más notables “embajadores” de Puerto Rico en el exterior.

“Santurce es el área cultural más importante de la capital y va a ser el área de despegue de la nueva economía de Puerto Rico. Tiene todo el sentido que una gran mayoría de los jóvenes más talentosos de la capital vivan y trabajen aquí”, dijo a Efe el también dueño de la mayor marina del Caribe, situada en la localidad puertorriqueña de Fajardo.

La idea de la Alcaldía es que sean los propios emprendedores y responsables de las industrias creativas de la isla los que le digan a las autoridades qué pueden hacer éstas para ayudarles a desarrollar sus negocios y a exportar sus servicios y productos.

Yulín busca que San Juan se posicione como una ciudad de referencia en el ámbito de las industrias creativas locales, en línea con otras urbes del mundo, que han transformado así la imagen que proyectan al exterior.

“Además, estos jóvenes son puertorriqueños, crean empleo aquí, lo que ganan con sus negocios se queda aquí. Es muy importante poner todos los medios necesarios para ayudarles a desarrollar toda su creatividad y a tener mucho éxito”, dijo la alcaldesa.

Prouty también dijo estar totalmente comprometido en el apoyo “de las nuevas mentes empresariales de la isla”, con la idea de que puedan desarrollarse aquí y no tenga que irse a “Orlando o Panamá”.

Los empresarios que integrarán la comisión encargada de reunir las ideas pedidas por la Alcaldía deberán ofrecer “un plan completo y específico, con fechas y objetivos palpables para echar a andar el proyecto y lograr que San Juan se una a las tendencias mundiales”, dijo Yulín.

Todos ellos son, según explicó con visible entusiasmo, empresarios puertorriqueños, cuyo trabajo tendrá una repercusión local, y gente “creativa”, que “está siempre al cien por ciento y rompe con toda monotonía”.

Para consolidar esta apuesta, la capital puertorriqueña también tiene intención de crear el Centro para la Innovación y el Desarrollo de las Industrias Creativas de San Juan.

“Este nuevo centro será punta de lanza para reconocer, impulsar y promover la ‘laboriosidad’ que caracteriza a la gente innovadora y creativa, a la misma vez que aprendemos a ser más tolerantes al riesgo como base de ese ‘empresarismo’ tan necesario en Puerto Rico”, explicó Yulín.

Ricardo Burgos, director ejecutivo de la Puerto Rico Creative Economy Inciative y representante de las organizaciones empresariales creativas convocadas por la Alcaldía, explicó que esta iniciativa llevaba tratando de cerrarse desde 2007.

“Nos sentimos sumamente contentos de que por fin se haya acogido esta iniciativa para impulsar a las empresas creativas privadas”, sostuvo Burgos, quien celebró la apertura del Municipio de San Juan a “codiseñar políticas públicas junto a esta nueva generación de empresarios”.

Reconoció que este proceso se fortalece por medio de acuerdos con ciudades como Berlín y Bogotá, que “desde hace más de una década han liderado el desarrollo económico y creativo en sus respectivas regiones y no han tenido reparos en servir de mentores y compartir sus saber con nosotros”.