Tráfico | T 50° H 59%

Economía | puerto rico hoy

Sindicato en Pepsi Cola Puerto Rico rechaza impuesto de 14 centavos por litro

WUNI News
06/19/2014 1:01 PM
Actualizada: 06/19/2014 1:44 PM

San Juan, 19 jun (EFEUSA).- El principal sindicato de la embotelladora de Pepsi Cola en Puerto Rico rechaza un proyecto legislativo que impondría un impuesto de 14 centavos a la venta de cada litro de refresco.

El presidente del Movimiento Solidario Sindical (MSS), José Rodríguez Vélez, señaló hoy a Efe su repudio al Proyecto de la Cámara de Representantes 1844, conocido popularmente como “refrescazo”, autoría de la legisladora Luis “Piti” Gándara, del gobernante Partido Popular Democrático (PPD).

El sindicalista indicó que la medida pone en peligro cientos de empleos debido a que los consumidores dejarán de comprar refrescos y las ventas seguirán bajando.

“Es un impuesto que el pueblo no aguanta más. La economía ha trastocado a todo el mundo. La gente está gastando menos dinero y la población ha bajado y así no se recauda”, sostuvo Rodríguez.

El Proyecto de la Cámara de Representantes 1844 crearía la “Ley del Fondo para la Inversión en la Niñez Temprana”, cuyo objetivo es reforzar programas de salud neonatal y pediátrica, tratar de que disminuya la población con problemas de salud, específicamente la obesidad y las condiciones cardiacas.

“Imponer una carga adicional al pueblo trabajador no resuelve el problema de la obesidad ni la crisis fiscal. Aquí tenemos que atender la fuga millonaria de capital de estas empresas antes de encarecer el costo de vida”, afirmó Rodríguez Vélez.

El dirigente obrero indicó que el impuesto provocará que las empresas productoras de gaseosas y bebidas azucaradas eliminen cientos de empleos con buenos salarios y beneficios.

En la isla trabajan más de 700 personas en las embotelladoras en Sabana Grande, Río Piedras y Toa Baja y la planta de sirope en Cidra para exportación.