Tráfico | T 73° H 49% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | puerto rico hoy

Puerto Rico tiene menos de un millón de empleados, la cifra más baja en 22 años

WUNI News
06/20/2014 4:03 PM
Actualizada: 06/20/2014 4:09 PM

San Juan, 20 jun (EFE).- La crisis económica y el éxodo poblacional han hecho que el número de personas trabajando en Puerto Rico se haya reducido progresivamente durante los últimos años, hasta perder la cota del millón de empleados y quedar en mayo en el nivel más bajo de los últimos 22 años.

Según datos difundidos hoy por el Departamento de Trabajo de EE.UU., el desempleo en Puerto Rico subió en un año tres décimas y alcanzó en mayo al 13,8 % de la escasa población activa que vive en la isla, donde viven cerca de 3,61 millones de personas.

En mayo Puerto Rico contaba con una fuerza laboral (población activa) de 1,15 millones de personas que trabajan o que podían y buscaban activamente empleo. Esa cifra supone un descenso de 27.700 personas respecto a un año antes y representa una caída del 2,3 %.

De todas ellas, al final de mayo había en la isla 159.114 personas que buscaban pero no encontraban empleo, lo que supone un descenso del 0,4 % respecto al número de gente que estaba en la misma situación el año pasado.

El hecho de que cayera la población activa (en parte debido al éxodo poblacional a EE.UU.) explica que aumentara la tasa de desempleo pese al descenso del número de gente buscando empleo.

De hecho, el número de gente trabajando cayó hasta 992.682 personas y se mantuvo por debajo de la cota del millón de trabajadores que ya se perdió en abril.

Después de haber crecido de forma sostenida durante décadas, en 1992 durante unos meses y luego en 1993 de forma definitiva Puerto Rico superó la barrera del millón de trabajadores, según las estadísticas de EE.UU.

El número de empleados siguió creciendo en la isla hasta que comenzó la crisis en 2006 y 2007. Desde entonces el número de empleados ha ido en descenso, mientras que el éxodo poblacional ha ido en aumento.

De acuerdo con estas cifras, durante el último año han desaparecido una media de 2.257 empleados cada mes; así como un total de 2.306 personas mensuales que quieren y pueden trabajar. En cambio el número de personas que querían pero no lograban encontrar trabajo únicamente fue descendiendo una media de 49 al mes.

Etiquetas