Tráfico | T 45° H 46%

Mundo

Schulz renunciará a la CE si sigue como presidente del PE, según el SPD

WUNI News
06/20/2014 6:41 AM

Berlín, 20 jun (EFE).- El candidato socialdemócrata europeo, Martin Schulz, renunciará a un puesto como comisario en Bruselas a cambio de continuar como presidente de la Eurocámara, afirmó hoy el presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, vicecanciller en el Gobierno de Angela Merkel.

En declaraciones al “Spiegel Online”, el presidente del SPD y miembro del ejecutivo de gran coalición que forman en Alemania conservadores y socialdemócratas, aseguró que Schulz, que lideraba la segunda lista más votada en las pasadas europeas, ha asumido que no logrará hacerse con un puesto en la Comisión Europea (CE).

Aunque en un primer momento Schulz amagó con optar a la presidencia de la CE y esta misma semana se postuló para una vicepresidencia, parece que ahora su formación política ve más viable que permanezca en Estrasburgo.

A Alemania, como a cada Estado miembro, le corresponde una comisaría europea, pero el bloque conservador de la canciller Angela Merkel -mayoritario en la gran coalición- ha hecho valer su peso dentro del gobierno y sus resultados electorales para exigir que el elegido provenga de sus filas.

“El SPD aceptará un comisario de la Unión (de Merkel) siempre y cuando Martin Schulz sea elegido presidente del PE”, indicó Gabriel.

El presidente socialdemócrata indicó de seguido que es importante que el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, el nombre con más opciones para presidir la CE, cuente con el apoyo de Schulz en el PE para conformar un “eje fuerte”.

Está previsto que Gabriel participe este sábado en París en un encuentro informal de líderes socialdemócratas europeos en los que se va a preparar el Consejo Europeo de finales de la próxima semana en Bruselas.

Los asuntos clave del encuentro del sábado y del Consejo Europeo son tanto el reparto de cargos en Europa como el esbozo de las guías políticas del bloque para la nueva legislatura comunitaria.