Tráfico | T 52° H 97%

Nacionales

El senador republicano Rand Paul dice que EE.UU. fomenta los “paraísos yihadistas”

WUNI News
06/22/2014 3:14 PM
Actualizada: 06/22/2014 1:32 PM

Washington, 22 jun (EFE).- El senador republicano Rand Paul dijo hoy que EE.UU. alienta a los yihadistas con su participación militar en Oriente Medio y aseguró que los rebeldes suníes en Irak avanzan rápido porque los estadounidenses han armado a su filial en Siria.

“Creo que lo primero que tenemos que hacer es entender cómo hemos llegado a este punto”, afirmó Paul en declaraciones al canal de televisión CNN.

Añadió que EE.UU. ha estado armando a los insurgentes suníes del Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) en Irak y Siria.

En su opinión, al respaldar y armar a los rebeldes en Siria contra el régimen del presidente Bachar Al Asad, EE.UU. ha creado un “refugio seguro” para los yihadistas, que cruzan la frontera para luchar contra el gobierno en Irak.

El senador republicano añadió que EE.UU. contribuyó a la creación de otro “país de la maravillas yihadista” en Libia, al respaldar a los rebeldes que propiciaron la caída del dictador Muamar al Gadafi en 2011.

“Esa es la contradicción de toda esta política. Si nos librásemos de Asad”, Siria se convertiría en “la maravilla de los yihadistas”, destacó.

Paul no se mostró contrario a ofrecer ayuda militar a Irak pero insistió que la mayoría chií que respalda al primer ministro Nuri al Maliki debe de luchar por su país.

El senador republicano cree que EE.UU. no debería de involucrarse ni en el conflicto civil sirio ni en el iraquí.

Etiquetas