Tráfico | T 41° H 86%

Nacionales

Biden advierte de sanciones adicionales a Rusia si no cesa la violencia en Ucrania

WUNI News
06/23/2014 12:30 AM
Actualizada: 06/23/2014 1:31 AM

Washington, 22 jun (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró hoy en conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, que Moscú afrontará sanciones adicionales si no detiene el flujo de armas y militantes hacia Ucrania y pide a los separatistas prorrusos que cesen las hostilidades.

Biden celebró la decisión de Ucrania de declarar un cese el fuego unilateral el 20 de junio pero expresó su preocupación ante la negativa de las milicias separatistas prorrusas de respetar la tregua, informó la Casa Blanca en un comunicado.

El vicepresidente celebró también la decisión de Poroshenko de mantener el diálogo abierto con líderes cívicos en el este del país como parte de su plan de paz.

Poroshenko informó a Biden de los ataques de los separatistas prorrusos contra fuerzas ucranianas, que han continuado pese a la tregua declarada esta semana.

El vicepresidente Estados Unidos reiteró que Washington trabaja en estrecha cooperación con los líderes del G7 para imponer sanciones adicionales a Moscú si no pide públicamente a los rebeldes que depongan las armas y detiene el tráfico de armas y militantes a través de la frontera con Ucrania.

Las autoridades ucranianas denunciaron hoy que las milicias prorrusas continúan los ataques contra las fuerzas gubernamentales tras el alto el fuego ordenado por Poroshenko como primer paso de su plan de paz para las regiones surorientales del país.

“La tregua anunciada por los militares ucranianos sin ningún tipo de consultas con nosotros no es reconocida por las milicias de la república popular de Donetsk”, afirmó hoy el jefe militar de la autoproclama entidad prorrusa de Lugansk, Ígor Strelkov.

El Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania declaró que en las últimas veinticuatro horas se registraron al menos siete ataques contra posiciones de las tropas gubernamentales en las regiones de Lugansk y Donetsk, sin informar de bajas en esas acciones.

Por su parte, la Guardia Fronteriza de Ucraniana indicó que sus efectivos fueron atacados por los rebeldes en dos localidades de Lugansk, limítrofes con Rusia.

El líder ucraniano ordenó el viernes un alto el fuego unilateral de siete días en la regiones surorientales del país, donde los combates entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos se han cobrado centenares de vidas.

El plan de paz incluye, entre otras medidas, una amnistía, el desarme de las milicias y la creación de corredores seguros para que los combatientes extranjeros puedan abandonar el territorio de Ucrania.

En Moscú, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que “hay que conseguir el cese de todas las acciones militares” en el este de Ucrania.

Etiquetas