Tráfico | T 34° H 82%

Nacionales

Biden pide más “comprensión” a empresas sobre retos familiares de empleados

WUNI News
06/23/2014 12:01 PM
Actualizada: 06/23/2014 2:18 PM

Washington, 23 jun (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, pidió hoy a las empresas del país esforzarse por aumentar su “comprensión” de los retos familiares que enfrentan sus empleados y ser más flexibles, especialmente en el caso de los padres y madres solteros.

“Necesitamos políticas más amplias sobre esto, pero gran parte del problema se puede solucionar mediante una comprensión significativa de las circunstancias con las que tienen que lidiar las madres y los padres solteros y trabajadores”, dijo Biden en una cumbre sobre familias trabajadoras organizada por la Casa Blanca.

La cumbre busca destacar las buenas prácticas que ya llevan a cabo algunas empresas para ayudar a los empleados a conciliar la vida familiar y laboral, al ofrecer permisos pagados de maternidad y paternidad, permitir el teletrabajo ciertos días del mes o informar a los trabajadores sobre sus horarios con antelación.

“No todo el mundo tiene la flexibilidad que yo tuve”, subrayó el vicepresidente, que tras la muerte de su primera mujer y su hija en un accidente de tráfico tuvo que ocuparse de sus otros dos hijos como padre soltero durante cinco años.

“Tenía mucha ayuda de mi familia y un buen sueldo. Y todos los días pensaba en mi secretaria en Delaware, que tenía tres hijos y era soltera. ¿Cómo diablos podía hacer lo que yo estaba haciendo, y que me estaba costando tanto?”, señaló Biden.

El vicepresidente desdeñó el viejo refrán que se repetía hace unas décadas, de que “no se trata de la cantidad, sino de la calidad del tiempo” que los padres pasan con sus hijos.

“Los momentos más importantes con tus hijos ocurren cuando menos te lo esperas”, afirmó Biden, cuya esposa, Jill, también habló en la conferencia.

“Si las empresas pueden encontrar formas creativas de aliviar el estrés que enfrentan sus empleados pensando en el tráfico de ida y vuelta, la dificultad para recoger a sus hijos de la escuela, etcétera; los trabajadores pueden ser más productivos durante el tiempo que pasan en el trabajo”, aseveró Jill Biden.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, también hablará hoy en la cumbre y se espera que anuncie la firma de un memorando presidencial en el que ordena a las agencias federales ampliar al máximo posible la implementación de las políticas que favorecen la flexibilidad en el empleo, según adelantó la Casa Blanca.

Además, el mandatario urgirá al Congreso a aprobar la llamada Ley de justicia para las trabajadoras embarazadas, que impediría a las empresas obligar a tomar una baja con o sin sueldo contra su voluntad a las empleadas que tengan limitaciones debido al embarazo o al nacimiento de sus hijos.

El secretario de Trabajo, Tom Pérez, anunció hoy que el departamento que dirige “invertirá en nuevas becas” en varios estados para ayudar a crear programas de bajas pagadas a nivel estatal, además de crear un mapa interactivo para informar a las familias sobre los derechos de las empleadas embarazadas.

“Necesitamos una nueva frontera de justicia y flexibilidad en el lugar de trabajo”, señaló Pérez.

“Demasiada gente está teniendo que elegir entre el empleo que necesitan y la familia a la que aman. Esa es una elección que no deberían tener que hacer”, agregó el responsable de Trabajo.

Pérez recordó que EE.UU. es uno de los tres únicos países del mundo que no ofrecen una baja de maternidad pagada, junto a Omán y Papúa Nueva Guinea, y dijo que eso no representa los valores de su país.

Etiquetas