Tráfico | T 56° H 93%

Economía | Nacionales

Canarias exhibe sus “ventajas competitivas” ante empresarios estadounidenses

WUNI News
06/23/2014 1:31 PM

Miami, 23 jun (EFEUSA).- El presidente del Gobierno regional de Canarias, Paulino Rivero, presentó hoy en Miami las “ventajas competitivas” y oportunidades de negocio que ofrece su región a las empresas estadounidenses que quieran invertir en las islas como puente hacia África.

Rivero manifestó que las Islas Canarias están “geoestratégicamente situadas entre los tres continentes, Europa, África y América”, lo que supone una ventaja para que las compañías de Estados Unidos vean en esta comunidad autónoma una opción viable para sus negocios, con menor carga fiscal, estabilidad política y “seguridad jurídica”.

“Canarias tiene unas magníficas instalaciones portuarias y aeroportuarias. Estamos situados a apenas 80 kilómetros del continente africano y somos la entrada de Europa hacia África viniendo de América”, dijo a Efe el presidente canario tras pronunciar una conferencia en un hotel de Miami ante empresarios y ejecutivos estadounidenses.

Paulino Rivero presentó las oportunidades de negocio que ofrece este “enclave geográfico extraordinario” ante medio centenar de representantes de distintas instituciones como el Departamento de Comercio de Estados Unidos, la Oficina de desarrollo económico del condado Miami-Dade, y altos cargos de la Oficina Comercial y el Consulado de España en Miami.

Según Rivero, “Miami es una referencia” para su Gobierno pues la ciudad estadounidense ha logrado convertirse en la puerta de entrada en América Latina aportando enormes beneficios para el sur de la Florida.

“Canarias quiere convertirse para el Atlántico Medio lo que es Miami para esta zona de América”, apuntó el presidente autonómico, que inició hoy un viaje oficial por Estados Unidos con el objetivo de entablar lazos comerciales con empresas e instituciones del país.

Rivero viaja con una delegación integrada por el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, así como los presidentes de los puertos de Las Palmas, Luis Ibarra, y de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Mayor Zaragoza, entre otros.

El mandatario canario está convencido de que, en los próximos años, el archipiélago podría consolidarse como un punto estratégico en esta zona del Atlántico favoreciendo el desarrollo económico de la región.

“Somos la puerta de entrada hacia África para las grandes multinacionales americanas, y Canarias les ofrece seguridad jurídica, buenas infraestructuras, un buen sistema sanitario y ventajas fiscales que no tienen otros países”, expresó.

Entre esas ventajas, Rivero destacó que “el impuesto de sociedades es sólo del 4 por ciento”, lo que supone un atractivo para las compañías que quieran comercializar en esta región.

“Es un régimen económico y fiscal específico, aprobado por la Unión Europea, que ofrece múltiples atractivos para las empresas con total transparencia fiscal e internacional, así como zonas francas libres de impuestos”, puntualizó.

El presidente canario subrayó que este modelo de negocio servirá para “internacionalizar” la economía canaria, ayudar a “la diversificación de la misma y a generar empleo”. Todo ello en el marco de una “etapa diferente” ya que “África, con más de 1000 millones de habitantes, está en pleno crecimiento económico”.

“África necesita inversión, desarrollo, aportación de mano de obra, conocimiento para mejorar el desarrollo de sus habitantes. Y eso es una oportunidad para las empresas canarias, europeas y estadounidenses”, explicó.

Durante el viaje oficial por Estados Unidos, el presidente también se reunirá con el alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez.

Mañana, Rivero viajará mañana a Washington donde tiene previsto participar en un desayuno organizado por la asociación Winrock International junto a unas 40 organizaciones sin ánimo de lucro que realizan proyectos humanitarios en África.