Tráfico | T 32° H 79%

Nacionales

Condoleezza Rice dice que “colapso soviético fue la peor tragedia para Putin”

WUNI News
06/23/2014 8:12 PM

Stanford (EE.UU.), 23 jun (EFE).- La exsecretaria de Estado de EE.UU. bajo el mandato de George W. Bush, Condoleezza Rice, aseguró hoy que “el colapso soviético fue la peor tragedia del siglo XX para (Vladimir) Putin”, lo que, a su juicio, explica el posicionamiento del presidente ruso en el conflicto de Ucrania.

Rice, que entre 1989 y 1991 fue asesora del Gobierno estadounidense como experta en la antigua Unión Soviética y la Europa del Este, tildó la actitud de Putin de “mesiánica” y recriminó al presidente de Rusia que esté dispuesto “a utilizar todos los métodos para reunificar al pueblo ruso”.

“Para Putin, el colapso de la URSS fue la peor tragedia del siglo XX porque 25 millones de rusos quedaron fuera de Rusia: en los estados bálticos, en Polonia, en Ucrania, etc. Su visión es que debe reunificar a los rusos y hará lo que sea para ello”, indicó Rice en una charla en la Universidad de Stanford (California, EE.UU.) ante una audiencia formada por altos ejecutivos de compañías estadounidenses.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, y Putin mantuvieron este lunes una conversación telefónica en la que el mandatario estadounidense instó a su homólogo ruso a usar su influencia para promover la paz en Ucrania, cuya región oriental es escenario desde principios de este año de enfrentamientos entre milicias pro-rusas y el Gobierno ucraniano.

“Putin es un intimidador. Ha convertido Ucrania del Este en un estado fallido”, sentenció la exsecretaria de Estado, quien ilustró con una anécdota la personalidad del mandatario ruso, con quien Rice trató personalmente en numerosas ocasiones durante su etapa en la Administración Bush.

“Una vez (Putin) me dijo que el pueblo ruso sólo ha sido grande cuando al frente de Rusia ha habido hombres fuertes como Pedro el Grande o Alejandro II. Yo no creía que estuviese situando su figura al lado de la de estos prohombres, pensaba que sólo estaba citando referentes históricos. Pero ahora sí lo veo: él cree que puede dominar a los rusos”, explicó.

Rice también lamentó que EE.UU. y Europa hayan abandonado, a su entender, el liderazgo mundial, ya que la Unión Europea “está todavía más centrada en sí misma de lo que estaba hace 5 o 7 años”, mientras que Estados Unidos transmite imagen de debilidad por el mensaje que la Administración Obama da a nivel internacional.

“Si todo el rato decimos una y otra vez que no usaremos la fuerza militar, al final la gente se lo cree y eso contribuye a la desintegración de la estabilidad internacional. No es que la gente tenga que hacer lo que nosotros digamos, pero sí tomarlo en consideración”, concluyó la exsecretaria de Estado.

Etiquetas