Tráfico | T 50° H 89%

Nacionales

Desclasifican memorando que justifica la muerte de estadounidense con drones

WUNI News
06/23/2014 3:12 PM
Actualizada: 06/23/2014 11:15 PM

Washington, 23 jun (EFE).- Un tribunal de apelación de Nueva York consiguió hoy que el Gobierno de Barack Obama revele parte del memorando que justificó la muerte de Anwar al Awlaki, un ciudadano estadounidense asesinado en septiembre de 2011 con un ataque aéreo de drones en Yemen.

Esta es la primera vez que ese documento legal es desclasificado casi en su totalidad. En él, el Departamento de Justicia concluye que “la ciudadanía estadounidense de Al Awlaki no impone límites constitucionales a acciones letales en su contra”.

Awlaki, cabecilla de Al Qaeda en la Península Arábiga, fue bombardeado por suponer una amenaza a la seguridad nacional, un combatiente enemigo y porque la Casa Blanca consideró que no había modo viable de capturarlo.

El documento considera que la aplicación de la fuerza letal contra Al Awlaki por parte de un bombardeo secreto de la CIA es “legal” y está justificada como en el caso de la defensa de otros o en las muertes que ocurren en periodo de guerra.

Como ejemplo, el documento del Departamento de Justicia destaca que “si un soldado mata intencionalmente a un enemigo combatiente en tiempo de guerra y dentro de las leyes de la guerra, no es culpable de asesinato”.

El Gobierno estadounidense consideró en este memorando, fechado en 2010, que Al Awlaki era líder o como mínimo era un asociado de Al Qaeda, una organización terrorista en guerra con Estados Unidos, y por lo tanto podía aplicarse las autorizaciones para el uso de la fuerza militar.

Awalaki, un clérigo musulmán nacido en Nuevo México de padres yemeníes, pasó de posturas moderadas a radicalizarse y predicar en inglés la yihad, así como preparar atentados contra intereses estadounidenses, incluido un intento de que un joven nigeriano se inmolara en un avión con destino a Detroit.

Algunas partes del memorando continúan siendo secretas, como las razones por las que la operación contra Awlaki no violaría la cuarta enmienda de la Constitución, que garantiza el debido proceso a un acusado y protege contra abusos de poder.

El documento reconoce definitivamente el uso de drones armados por parte de la CIA, un programa secreto del que la Casa Blanca se ha negado a aportar detalles.

Anteriormente, el fiscal general, Eric Holder, había revelado al Congreso las líneas básicas de las justificaciones para atacar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero, algo justificable si esa persona supone una “amenaza inminente” por planear un ataque o atentado contra Estados Unidos.

Organizaciones como la Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU) han pedido insistentemente la publicación de estos memorandos legales.

“Éste es un paso crucial y necesario hacia la transparencia”, opinó el subdirector legal de ACLU, Jameel Jaffer.