Tráfico | T 41° H 60%

Espectáculos | Latinoamérica

Ecuador cree que la designación de la Unesco reconoce el espíritu integrador regional

WUNI News
06/23/2014 3:52 PM

Quito, 23 jun (EFE).- Las autoridades ecuatorianas dijeron hoy que creen que la inclusión del sistema vial andino prehispánico, conocido como Qhapaq Ñan y que se extiende por seis países latinoamericanos, en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, es un reconocimiento al espíritu integracionista de la región.

El viceministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Leonardo Arízaga, calificó hoy en rueda de prensa como “histórico” para su país la inclusión del sistema vial en la lista de patrimonios de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Recapituló trece años de esfuerzos para lograr el reconocimiento del sistema vial en el que participaron Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Indicó que se trata de una red vial, “compleja, difícil, que demoró 2.000 años en ser construida, que va de la Costa a la Sierra, Amazonía y que llega hasta los 6.000 metros de altura”.

Según el vicecanciller, es “un sistema vial andino que demuestra y demostró el deseo de integración de nuestros pueblos. Este deseo de integración es milenario”, subrayó.

De su lado, el ministro de Cultura, Francisco Velasco, apuntó en la rueda de prensa que para incluir en la lista de patrimonios a Qhapaq Ñan, la Unesco tomó en cuenta como atributos que sea universal, excepcional, trasnacional y multidisciplinario.

Para él, se trata de un “reconocimiento a la historia de Ecuador. Dos mil años de sabiduría, de emprendimiento, de historia de inteligencia para construir caminos” que unan a los pueblos, comentó.

En coincidencia con Arízaga, dijo que la inclusión del sistema vial en la lista de patrimonios es “un reconocimiento también a la integración”.

De su lado, Lucía Chiriboga, directora del Instituto Nacional del Patrimonio Cultural, señaló que la designación, hecha pública el pasado sábado, fortalece el compromiso para trabajar en los valores ancestrales.

El Qhapaq Ñan, que se extiende a lo largo de unos 30.000 kilómetros y cuenta con 310 sitios arqueológicos, es la nominación más grande de la historia del Patrimonio Mundial y fue presentada por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

El Qhapaq Ñan fue construida a lo largo de varios siglos por los incas para facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos, señaló el pasado fin de semana la Unesco en un comunicado.

Además, se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.