Tráfico | T 43° H 25%

MUJER | Nacionales

EE.UU. celebra liberación de sudanesa condenada por convertirse al cristianismo

WUNI News
06/23/2014 6:21 PM
Actualizada: 06/23/2014 11:20 PM

Washington, 23 jun (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos celebró hoy la liberación y la revocación de la condena a muerte de Mariam Yahya Ibrahim, una ciudadana sudanesa de 27 años que fue condenada por apostasía, por supuesta conversión al cristianismo.

“Nada puede devolver los momentos perdidos entre una madre y sus hijos, pero hoy celebramos la reunificación de esta familia”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.

Kerry instó al Gobierno de Sudán a revocar las leyes que son “inconsistentes” con su constitución de 2005, con la Declaración de los Derechos del Hombre y con la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

“Estas acciones ayudarían a demostrar a los sudaneses que su Gobierno tiene la intención de respetar sus libertades fundamentales y sus derechos humanos universales”, dijo el secretario de Estado.

El Departamento de Estado dio la bienvenida a la decisión del Tribunal de Apelación de Jartum, que según subrayó la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, ha captado la atención internacional.

Ibrahim, de padre musulmán y madre cristiana, fue sentenciada a la horca el pasado 15 de mayo, aunque la Justicia le concedió dos años hasta cumplir la pena para que pudiera amamantar al bebé del que en ese momento estaba embarazada y que nació el 27 de ese mes.

Ley islámica o “sharía” que rige en Sudán desde 1983 condena con pena de muerte la conversión a otras religiones.

Su esposo, de origen sursudanés pero de nacionalidad estadounidense, también estaba siendo procesado pero consiguió esquivar la misma suerte, ya que el tribunal dijo no tener suficientes pruebas.