Tráfico | T 55° H 94%

Economía | Nacionales

EE.UU. pacta con BNP Paribas una multa de hasta 9.000 millones de dólares, según el WSJ

WUNI News
06/23/2014 12:59 PM
Actualizada: 06/23/2014 12:21 PM

Nueva York, 23 jun (EFE).- Las autoridades de Justicia estadounidenses y el banco francés BNP Paribas han cerrado las líneas generales de un acuerdo, que incluye una multa de entre 8.000 y 9.000 millones de dólares, según informa hoy el Wall Street Journal.

Además, el banco se declararía culpable de un cargo criminal de conspiración para violar las leyes estadounidenses en lo referente a operaciones en dólares con países sometidos a sanciones económicas por parte de Washington (como Sudán o Irán).

El acuerdo supondría también la salida de la entidad de una treintena de personas relacionadas con esas operaciones, aunque la mayoría de ellas ya han dejado BNP, añade el WSJ.

Las autoridades estadounidenses consideran que el banco escondió intencionadamente transacciones por valor de unos 30.000 millones de dólares que violaban las sanciones económicas de Washington, la mayoría de ellas con Sudán y por operaciones relacionadas con petróleo, detalla el periódico.

Además, el Journal señala que el responsable de la división criminal del Departamento de Justicia, Leslie Caldwell, habló el viernes con altos cargos de BNP sobre la forma en que se podría hacer el anuncio oficial del acuerdo entre ambas partes.

Según fuentes próximas a las conversaciones, el acuerdo final podría formalizarse a comienzos de julio, aunque el anuncio podría retrasarse por la complejidad del caso y la implicación de varias agencias federales y estatales.

Algunos investigadores del Departamento de Justicia están decepcionados por la cuantía de la posible sanción, debido al elevado volumen de operaciones realizadas y al esfuerzo del banco por esconderlas a través de una red de bancos en África, Oriente Medio y Europa, explica el WSJ.

Añade que, inicialmente, las autoridades habían buscado una multa de más de 10.000 millones de dólares.

Cuando se especulaba con una cantidad de ese volumen, a comienzos de este mes el presidente de Francia, François Hollande, pidió a la Justicia estadounidense que tuviera ciertas “proporciones y consideraciones” al calcular la sanción.

Etiquetas