Tráfico | T 47° H 46%

Nacionales

EE.UU. subraya la “fuerte” relación con Polonia, tras escándalo por grabación

WUNI News
06/23/2014 5:21 PM

Washington, 23 jun (EFE).- El Gobierno estadounidense subrayó hoy la “fuerte” relación que tiene con Polonia, en respuesta a la publicación de una supuesta conversación del ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, en la que considera que la alianza con Estados Unidos “no vale nada”.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, preguntada por la prensa en su rueda de prensa diaria, dijo no poder confirmar la autenticidad de la grabación o su origen pero afirmó que EE.UU, y Polonia tienen una relación “increíblemente fuerte”.

La portavoz puso como ejemplo de esa buena relación, “basada en valores comunes”, la reciente visita que hizo a ese país el secretario de Estado, John Kerry, durante la que se reunió con el ministro de exteriores.

En la grabación, dada a conocer por la revista polaca Wprost, el ministro supuestamente comentaba también que la alianza con EE.UU. es “perjudicial”, porque “da a Polonia una falsa sensación de seguridad”.

Harf señaló que Polonia es una parte “fundamental” de las alianzas de Estados Unidos en la región y señaló que la crisis de Ucrania han puesto de manifiesto que “estamos enfrentando juntos una amenaza común”.

“No puedo comentar sobre la autenticidad de las cintas, pero sé que el secretario y ministro de exteriores tienen una muy buena relación, y continuaremos teniéndola con Polonia”, agregó.

Desde Wprost se explicó hoy que la conversación fue grabada a finales de enero o principios de febrero de este año, en coincidencia con los disturbios en la vecina Ucrania.