Tráfico | T 56° H 97%

Francisco | MUJER | Nacionales

Entregan al papa Francisco queja por trato dado a monjas que piden igualdad

WUNI News
06/23/2014 2:51 PM
Actualizada: 06/23/2014 11:14 PM

Washington, 23 jun (EFE).- Una agrupación católica anunció hoy que entregó al papa Francisco una carta de teólogos y religiosos de Estados Unidos que critican el trato dado por el Vaticano a las religiosas que reclaman equidad entre hombres y mujeres en la Iglesia.

El grupo, denominado Católicos en Alianza, envió la carta al jefe de la Iglesia católica con las firmas de media docena de teólogos, la Red de Acción Franciscana y los otrora dirigentes de la Sociedad Teológica Católica de Estados Unidos.

“Creemos que las recientes críticas a la Conferencia de Liderazgo de las Religiosas (LCWR) han sido injustas”, señala la carta refiriéndose a la agrupación que representa a más de 45.000 religiosas.

Bajo el pontificado de Benedicto XVI, la Congregación para la Doctrina de la Fe, la entidad del Vaticano otrora conocida como Inquisición, puso bajo una especie de “custodia” investigadora las supuestas desviaciones doctrinarias o pastorales de las religiosas que reclaman equidad.

El papa Benedicto designó al arzobispo de Seattle, Peter Sartain, como delegado apostólico con autoridad para revisar y modificar las prácticas de LCWR.

En mayo pasado una petición similar, que procuró llamar la atención del papa Francisco sobre este asunto, obtuvo casi 10.500 firmas.

Christopher Hale, uno de los dirigentes de Católicos en Alianza, dijo hoy que la carta llegó a manos del papa por vía de alguien muy vinculado al pontífice.

En esta carta, los firmantes señalaron a Francisco que las disciplinas del Vaticano hacia LCWR “parecen haber ignorado” su “llamado para ‘una iglesia pobre que obre a favor de los pobres’”

Además, “han optado injustamente por acusar a LCWR porque no pone por delante las mismas enseñanzas que usted ha dicho que deben ponerse en la perspectiva apropiada”, dice la misiva al papa.

En una entrevista hace dos meses, el papa Francisco dijo que la Iglesia católica debe mantener sus enseñanzas sobre la homosexualidad y el aborto, pero que ellas no son el centro del ministerio cristiano y que en años recientes algunos sectores de la Iglesia han enfatizado demasiado su enfoque en estos asuntos.

“Pedimos hoy que la obra de estas mujeres se reconozca y honre en lugar de criticarlas y que no se impida su devoción con las sanciones y retribuciones de los años pasado”, agrega la carta.