Tráfico | T 48° H 66%

Nacionales

Kerry lamenta “draconianas” condenas a periodistas de Al Yazira en Egipto

WUNI News
06/23/2014 2:02 PM

Washington, 23 jun (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, condenó hoy las “draconianas” sentencias a tres periodistas de Al Yazira en Egipto y otras quince personas en un juicio que “careció” del respeto a las “normas fundamentales” del debido proceso, según denunció.

Un tribunal egipcio condenó hoy a penas de 7 a 10 años de cárcel a tres periodistas del canal Al Yazira en inglés, un día después de que Kerry se reuniera con el presidente Abdelfatah al Sisi en una visita sorpresa a El Cairo.

En un comunicado, Kerry consideró que estas sentencias suponen un “inquietante retroceso” en la transición política del país y van en contra del papel “esencial” que cumple en la sociedad una “prensa libre”.

El secretario de Estado llamó al ministro de Exteriores egipto, Sameh Shukri, para manifestar “muy claro” la “profunda preocupación” de Estados Unidos ante estas sentencias.

“Injusticias como esta simplemente no pueden suceder en Egipto si avanza en la forma en la que el presidente Al Sisi y el ministro Shukri me dijeron ayer que aspiran a ver a su país”, dijo.

“El éxito a largo plazo de Egipto y su pueblo depende de la protección de los derechos humanos”, señaló Kerry, que subrayó la necesidad de un “compromiso real” de las autoridades para cumplir las aspiraciones de la población de tener un “gobierno responsable”.

Kerry señaló que en su reunión del domingo discutió con Al Sisi sobre estos asuntos y los objetivos del mandatario egipcio como nuevo presidente.

“El Gobierno egipcio debe revisar todas las sentencias políticas y los veredictos pronunciados durante los últimos años y considerar todas las soluciones posibles, incluidos perdones”, indicó.

El australiano Peter Greste y el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahdy fueron condenados a siete años de prisión por supuestamente difundir noticias falsas sobre Egipto y colaborar con los islamistas Hermanos Musulmanes, considerados “terroristas” por las autoridades.

El periodista egipcio Baher Mohamed vio incrementada su condena en otros tres años, hasta diez, por poseer una bala en el momento de su detención.

La corte condenó a otras doce personas -juzgadas en rebeldía- a diez años de cárcel y a tres estudiantes a siete, mientras que absolvió a otros dos.

Entre aquellos condenados en rebeldía figuran los también periodistas de Al Yazira británicos Sue Turton y Dominic Kane, que fueron a Egipto a cubrir los acontecimientos tras el derrocamiento militar en julio de 2013 del presidente Mohamed Mursi.

Etiquetas