Tráfico | T 56° H 93%

Nacionales

La exfiscal general de Guatemala recibirá el Premio de Derechos Humanos en EE.UU.

WUNI News
06/23/2014 12:05 PM
Actualizada: 06/23/2014 10:20 AM

(Corrige que Paz y Paz es exfical)

Washington, 23 jun (EFE).- La exfiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, recibirá el Premio de Derechos Humanos que otorga la Oficina de Washington para América Latina (WOLA), anunció hoy esta organización.

Paz y Paz, la primera mujer que alcanza ese cargo en el país centroamericano, “ha hecho avances significativos en el procesamiento del crimen organizado y la corrupción durante sus casi tres años y medio de gestión”, indico WOLA.

La exfiscal general guatemalteca “es una mujer valiente”, afirmó el director ejecutivo de WOLA, Joy Olson, y añadió que Paz y Paz “ha sido tenaz y lista en la forma en que ha cumplido con sus responsabilidades, y le ha puesto mano a casos que antes se consideraban perdidos”.

Paz y Paz, de 47 años, fue distinguida en 2012 por la revista estadounidense Forbes como “una de las cinco mujeres más poderosas que están cambiando el mundo”, y el año pasado recibió el Premio Judich Lee Stronach de Derechos Humanos.

WOLA, un grupo independiente de estudios con sede en Washington, señaló que Paz y Paz ha llevado ante la justicia a numerosos individuos acusados de violar los derechos humanos durante la prolongada guerra civil en Guatemala.

La exfiscal encabezó el equipo legal que preparó el caso contra el exdictador Efraín Ríos Montt y el año pasado fue postulada para un Premio Nobel de la Paz.

Etiquetas