Tráfico | T 70° H 93%

Espectáculos | Nacionales

La Unesco evaluará si los restos hallados en Haití son de la Santa María

WUNI News
06/23/2014 7:21 AM

París, 23 jun (EFE).- La Unesco anunció hoy el envío de una misión de expertos a Haití para determinar si los restos encontrados frente a sus costas corresponden a los de la carabela Santa María de Cristóbal Colón, tal y como asegura el explorador estadounidense Barry Clifford.

Los expertos partirán en los próximos meses a petición de la ministra haitiana de Cultura, Monique Rocourt, que solicitó el apoyo del Consejo Científico de la Convención de la Unesco sobre la protección del patrimonio subacuático de 2001, precisó en un comunicado la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Su misión será “evaluar el estado del patrimonio sumergido” en las costas del norte de Haití, donde fueron hallados los restos que pueden pertenecer a una de las tres naos que llevó Colón en el viaje del descubrimiento de América.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, mostró su preocupación por el “pillaje” del patrimonio sumergido de Haití y su tráfico ilícito, al tiempo que pidió a los Estados que colaboren con ese país para combatirlo y encontrar el rastro de los objetos robados, en particular los procedentes de este barco hundido.

Clifford aseguró el pasado 14 de mayor haber encontrado la Santa María, una afirmación que diversos expertos ponen en cuarentena, al considerar que los restos del barco fueron utilizados para levantar el fuerte Navidad en la isla.

La Unesco recordó que el barco hundido ya había sido visitado en 2003 por varios submarinistas, entre ellos el propio Clifford, y que entonces se vio un cañón del siglo XV que, desde entonces, ha desaparecido.

La Convención de 2001 de la Unesco, ratificada por 48 países, entre ellos Haití, persigue proteger el patrimonio submarino y evitar la explotación comercial de los barcos hundidos y la venta de los objetos robados.

Doce expertos de renombre internacional componen su Consejo Consultivo Científico, nombrado por los Estados signatarios de la Convención.