Tráfico | T 52° H 93%

Espectáculos | Latinoamérica

Las Chirigóticas reclaman mirada propia de la mujer en el Carnaval uruguayo

WUNI News
06/23/2014 7:23 PM

Montevideo, 23 jun (EFE).- La compañía de teatro española Las Chirigóticas desembarcó hoy en Montevideo para buscar la “mirada inédita” de las mujeres en las murgas del Carnaval uruguayo, inspiradas en las irreverentes chirigotas de las comparsas de Cádiz, y reclamar un humor y un acento femenino en esas fiestas.

“Las mujeres tenemos una perspectiva propia, y un universo de temas que es terreno inexplorado en el campo del Carnaval”, explicó en una entrevista con Efe Ana López Segovia, actriz integrante de la agrupación, una comparsa gaditana devenida en compañía estable de teatro que llegó a Uruguay para ofrecer un taller de humor para mujeres en el Centro Cultural de España (CCE) de la capital.

En ese contexto de la fiesta del humor y la burla por excelencia como es el Carnaval, López Segovia subrayó la necesidad “de que las mujeres encuentren su sello personal, su propia manera de expresarse, y dejen de imitar a los hombres”.

El Carnaval funciona como un nexo entre dos orillas del Atlántico, Cádiz y Montevideo, vertebrado en torno a los atrevidos versos cargados de burla y crítica social que cantan sus respectivas comparsas.

Sin embargo, en ambos lados del océano, murgas y chirigotas fueron durante décadas un espacio vedado a las mujeres, relató López.

“Las mujeres eran las modistas que cosían los trajes de los artistas, las maquilladoras, o las esposas que aguantaban estoicamente los ensayos de los maridos que cantaban en comparsas. Si participaban en las fiestas, eran como Diosas del Carnaval, como objetos en un concurso de belleza”, recordó la intérprete.

Con el tiempo aparecieron agrupaciones mixtas o femeninas, que reclamaban su hueco en el festejo popular y callejero, pero también sobre los escenarios oficiales, lo que supuso romper con la idea de que las mujeres no eran buenas para el humor.

Así, López apuntó que cuando ella y sus compañeras salieron a las tablas por vez primera “rompieron un tabú” y demostraron que “la mujer puede ser ocurrente, graciosa y creativa, y no un simple adorno o el objeto de las letras de las comparsas”.

La actriz señaló que en el Carnaval de Montevideo está ocurriendo un proceso paralelo, como demuestran algunas mujeres autoras de versos de murga, muchas de las cuales acudieron al taller que dicta en el CCE.

“Queríamos pasarlo bien, igual que los hombres. Nunca pensamos que disfrutar llegara a ser tan revolucionario”, reconoció López.

En el camino de esta revolución, las protagonistas femeninas del Carnaval tuvieron que enfrentarse a la extrañeza del público y a los recelos del jurado en los concursos de comparsas.

“La primera vez que salimos a escena, todas disfrazadas, pensaron que éramos hombres travestidos. Cuando comenzamos a cantar y vieron que se trataba de mujeres, se preguntaron quién era el hombre que nos escribía las letras. No podían creer que un grupo de chicas fuera capaz de armar su propuesta”, narró López.

López reconoció, como experta carnavalera, que los textos de las agrupaciones carnavalescas en Uruguay tienen “muchísimo nivel”.

“Los uruguayos tienen muchísima riqueza verbal, les encantan los juegos de palabras cultas, los chistes muy intelectuales. Y el público está educado en la tradición de acudir al teatro”, opinó.

Las Chirigóticas tendrán en Montevideo la última parada de su gira latinoamericana, en donde presentarán esta semana “La copla negra”, un montaje con el que ya visitaron escenarios de Argentina como los de Buenos Aires o Córdoba.

Se trata de “un formato muy teatral, con un espíritu irreverente y que toca temas tabú como el sexo, la religión, el lesbianismo, el travestismo, la violencia de género o el proxenetismo”, aunque siempre en clave cómica.

“El humor permite distanciarse de la realidad para acercarse a algunos temas de una manera desinhibida, catártica y liberadora”, manifestó la “chirigótica” López.