Tráfico | T 30° H 63%

Inmigración | México

México ha deportado a más de 300 menores hondureños en la última semana

WUNI News
06/23/2014 4:01 PM
Actualizada: 06/23/2014 11:16 PM

Tegucigalpa, 23 jun (EFE).- Más de 300 menores hondureños han sido deportados por México en la última semana, 52 de ellos hoy, informó un portavoz de la organización humanitaria Casa Alianza.

Este lunes llegaron a la norteña San Pedro Sula 84 deportados, 52 de ellos menores, en tres buses desde el municipio de Tapachula (Chiapas), sur de México, dijo a periodistas Carlos Flores, portavoz de Casa Alianza.

La Casa Alianza es una institución que junto a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) reciben a los niños retornados.

Según Flores, las autoridades mexicanas han deportado a más de 300 niños hondureños indocumentados entre el viernes pasado y este lunes.

Anunció que el miércoles y viernes próximos llegarán a San Pedro Sula otros buses con más niños, aunque no precisó la cantidad.

“Los niños vienen en condiciones buenas, aunque un poco decepcionados por no haber llegado a Estados Unidos y un poco cansados por el viaje”, subrayó el portavoz de Casa Alianza.

Al menos 3.000 hondureños, incluidos menores de edad, abandonan el país cada mes con la idea de llegar a Estados Unidos por la falta de trabajo o para reencontrarse con sus padres en ese país, según organismos de derechos humanos.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, creó el fin de semana pasado una “fuerza de tarea” para atender la crisis humanitaria derivada de los niños hondureños que viajaron solos a Estados Unidos y se encuentran detenidos en albergues.

Una comisión especial integrada, entre otros, por la primera dama de Honduras, Ana García, tiene previsto viajar el próximo lunes a territorio estadounidense para conocer sobre la situación de unos 13.000 niños hondureños detenidos en aquel país y brindarles asistencia.

El Gobierno de Honduras ha anunciado que convocará en julio próximo una conferencia internacional para tratar la crisis humanitaria de los niños indocumentados centroamericanos que viajan solos hacia Estados Unidos.

Los registros de Estados Unidos indican que han sido detenidos unos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre de 2013 hasta mayo pasado.