Tráfico | T 33° H 92%

Nacionales

Cinco estados votan en primarias para los comicios de noviembre en EE.UU.

WUNI News
06/24/2014 4:57 PM
Actualizada: 06/24/2014 5:32 PM

Washington, 24 jun (EFE).- Los estados de Colorado, Maryland, Nueva York, Oklahoma y Utah celebran hoy primarias mientras que Carolina del Sur y Misisipi concurren a un desempate con miras a las elecciones legislativas y de gobernadores del próximo noviembre en Estados Unidos.

En noviembre, además de elegir a los gobernadores estatales, se renovará un tercio del Senado (33 de 100 escaños), donde el Partido Demócrata se juega mantener su mayoría, y la totalidad de los puestos en la Cámara de Representantes, en la que todos los pronósticos apuntan a una continuidad del dominio republicano.

Las primarias de hoy deciden el futuro de dos de los miembros del Congreso que más tiempo han estado en sus cargos: el senador republicano Thad Cochran de Misisipi y el congresista demócrata Charlie Rangel de Nueva York, ambos con más de cuatro décadas en el Capitolio.

En Misisipi se libra el desempate entre el veterano senador Cochran, de 71 años y el candidato apoyado por el Tea Party Chris McDaniel, de 41, cuya contienda representa la batalla nacional entre los veteranos moderados y las figuras republicanas más radicales.

En Nueva York, Rangel se enfrenta al senador estatal de origen dominicano Adriano Espaillat, quien ha recibido el respaldo del periódico The New York Times, que destacó su defensa de los derechos de los inmigrantes, de los empleados de guardería y de los trabajadores agrícolas.

El diario neoyorquino afirma que Rangel ha ido “perdiendo poder” en Washington después de que fuera “censurado” de manera “humillante” por el Congreso hace cuatro años “por no pagar impuestos y otras faltas éticas”.

En Colorado la principal pugna será entre los republicanos que quieren enfrentar en noviembre al gobernador demócrata John Hickenlooper.

Entre los candidatos están el excongresista Tom Tancredo, conocido por su férrea postura antiinmigrante, el excongresista Bob Beauprez, el actual secretario de estado en Colorado, Scott Gessler, y el exlegislador estatal Mike Kopp.

En Carolina del Sur, los republicanos votan en un desempate para el cargo de vicegobernador entre el exfiscal general Henry McMaster y el empresario Mike Campbell.

Utah también acoge hoy primarias pero no se espera mucha afluencia a las urnas puesto que ninguna pugna es para el parlamento nacional. Dos de las contiendas serán para el senado estatal y cinco para la Cámara baja de Utah.