Tráfico | T 51° H 61%

Inmigración | Nacionales

Comisión hondureña viajará a EE.UU. para conocer situación de niños inmigrantes

WUNI News
06/24/2014 5:32 PM
Actualizada: 06/24/2014 6:28 PM

Tegucigalpa, 24 jun (EFE).- Una comisión del Gobierno de Honduras encabezada por la primera dama, Ana García de Hernández, viajará mañana al sur de Estados Unidos para conocer más sobre la situación de miles de niños hondureños detenidos en albergues en ese país, al que llegaron solos.

Las autoridades de Tegucigalpa calculan que unos 13.000 menores hondureños están detenidos en Estados Unidos, país al que viajaron en busca de sus padres.

La comitiva oficial también la integrarán la subsecretaria de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Diana Valladares; la subsecretaria de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Karla Cueva, y la directora de Infancia, Adolescencia y Familia, Lolis Salas.

Completan el grupo de trabajo la fiscal de la Niñez, Nora Urbina, y personal de la Embajada de Honduras en Washington.

La agenda oficial de la esposa del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, iniciará el próximo jueves con una reunión con el alcalde de McAllen, estado de Texas, indicó a Efe una fuente del Despacho de la Primera Dama en Tegucigalpa.

Agregó que el próximo jueves García de Hernández visitará las oficinas centrales de Río Grande Valley, la estación del punto migratorio ubicada en el puente internacional Hidalgo y la estación de la patrulla fronteriza en Weslaco, Texas.

Otras patrullas fronterizas que visitará la primera dama hondureña son las de Harlingen, Fort Brown y Brownsville, donde hay menores hondureños no acompañados, y la franja fronteriza en Anzalduas.

El próximo viernes, García de Hernández visitará las garitas de inspección en Falfurrias y Sarita, y hará un corto recorrido por la zona del desierto.

Un día después acudirá a las instalaciones de la patrulla fronteriza de McAllen y cumplirá una visita a la base de la Fuerza Aérea LackCland, en San Antonio, Texas, según la agenda tentativa de la esposa del presidente Hernández.

Las autoridades de Tegucigalpa abogan porque se permita a los niños que viajaron solos a Estados Unidos el reencuentro con sus padres y que a éstos, en el caso de los que viven bajo el Estatus de Protección Temporal, se les conceda su residencia permanente en el país del norte.

El objetivo de la misión oficial es definir qué procede con los niños en relación a su estatus migratorio en Estados Unidos, de acuerdo a la información oficial.

La directora de Infancia, Adolescencia y Familia, por su parte, indicó a un canal de la televisión local que existe “un plan de trabajo”, y que “todas las instituciones” involucradas en el tema “están poniendo la parte que les corresponde porque se trata de un tema de país, de derechos humanos”.

El presidente de Honduras promueve una campaña mediante la que se recomienda a los padres de familia, tanto a los que viven en el país como en Estados Unidos, que no permitan que sus hijos viajen solos a ese país por el grave peligro al que se exponen, incluso los mismos adultos.

Los inmigrantes se exponen a accidentes en trenes, ríos, robos, asaltos, violaciones sexuales y otros abusos, además del cobro de miles de dólares por parte de traficantes de personas conocidas como “coyotes” o “polleros” que les prometen llevarlos desde México hasta Estados Unidos.

La misma situación que viven niños hondureños detenidos en albergues en Estados Unidos, atraviesan otros miles de salvadoreños y guatemaltecos.

El tema de los niños inmigrantes centroamericanos fue tratado la semana pasada por el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden, con los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén.

En ese encuentro multilateral la delegación de Honduras estuvo representada por el ministro coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández.

En la reunión, que se celebró en Guatemala el pasado día 20, Biden anunció que su país destinará a El Salvador, Guatemala y Honduras 9,6 millones de dólares para la reinserción de sus repatriados y otros 244 millones para programas de desarrollo social y seguridad en la región.