Tráfico | T 29° H 54%

Inmigración

Debaten en Nicaragua sobre presencia de niñez centroamericana en la migración

WUNI News
06/24/2014 8:11 PM
Actualizada: 06/25/2014 10:45 AM

Managua, 24 jun (EFE).- La alta presencia de la niñez centroamericana en los flujos migratorios, más los riesgos de sufrir de explotación sexual y laboral, es el principal tema que se discute durante una reunión viceministerial de la XIX Conferencia Regional de Migración que se instaló hoy en Nicaragua.

En la cita, que reúne a funcionarios de países de Centroamérica, República Dominicana, Canadá, Estados Unidos y México, y que se celebra a puertas cerradas en Managua, se debate sobre ese tema a propuesta del Gobierno nicaragüense, dijo el director regional de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, Robert Paiva.

“Es un tema muy importante en esta región, no solamente con respecto a trata por razones de explotación sexual, sino también cada vez más (por) explotación laboral”, declaró el funcionario al Canal 15 de la televisión local.

Paiva advirtió que la alta presencia de la niñez en los flujos migratorios involucra a todos los países que participan en la cita, desde Canadá hasta Panamá y República Dominicana.

Alertó que este año ha aumentado considerablemente el número de niños centroamericanos, de México y República Dominicana relacionados con movimientos irregulares migratorios hacia EEUU.

“La niñez está tratando de pasar irregularmente por la región. Está enfrentando el desafío de la violencia generalizada de la región, extorsión, a veces abusos de todo tipo”, puntualizó.

Avisó, además, que hay una cantidad de niños, que no precisó, que están migrando hacia Estados Unidos sin la compañía de un adulto.

Aunque los registros estadounidenses indican que han sido detenidos unos 9.850 niños salvadoreños, 11.479 guatemaltecos y 13.282 hondureños desde octubre de 2013 hasta el 31 de mayo pasado.

“Eso nos preocupa a todos”, añadió Paiva, porque se trata de un grupo de “alto riesgo”.

En el encuentro, que concluye el viernes próximo, también llamarán la atención sobre los desafíos impuestos por la irregularidad migratoria y las políticas restrictivas, según los organizadores.

Asimismo, discutirán sobre el impacto en cuanto a solicitantes de refugio provocados por la violencia que ocurre en el llamado “Triángulo del Norte” de Centroamérica, que abarca Honduras, El Salvador y Guatemala.

En la cita también participan miembros de la Red Nicaragüense de la Sociedad Civil para las Migraciones.

La directora ejecutiva del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y miembro de esa organización, Marlin Sierra, dijo a periodistas que la violencia en Centroamérica se puede ensañar con la niñez migrante.

Consideró que cada país de la región requiere una ley de atención a nacionales, porque, a su juicio, se necesita visibilizar a los y las migrantes como actores sociales.