Tráfico | T 60° H 80%

Nacionales

El alcalde de Miami califica de trasnochados a los que piden apertura hacia Cuba

WUNI News
06/24/2014 7:20 AM

Madrid, 24 jun (EFE).- El alcalde de Miami, Tomás Regalado, cuestionó hoy las “supuestas” reformas que está llevando a cabo Cuba y calificó de “trasnochados” a los que piden una apertura hacia la isla y no que Cuba se abra porque, en su opinión, eso hace que el régimen se sienta impune.

Regalado, de origen cubano, participó en el EFE-Forum América, organizado por la Agencia Efe, encuentro en el fue presentado por el director de la Casa de América, Tomás Poveda, junto al presidente de la Agencia, José Antonio Vera.

El alcalde de Miami, del Partido Republicano, afirmó que “las supuestas reformas son simplemente espejos opacos que el régimen orquesta” y denunció la persecución en la isla de las Damas de Blanco, grupo opositor de mujeres, o de otros disidentes que son detenidos sin ningún tipo de acusación cuando denuncian al régimen.

“En definitiva, Cuba no se está abriendo al mundo”, dijo, “Cuba no escuchó a Juan Pablo II cuando pidió que el mundo se abriera a Cuba pero que Cuba se abriera al mundo” y calificó de “gente trasnochada” a los que piden una apertura hacia la isla pero no le piden que haga la apertura. “El régimen se siente con impunidad”, concluyó.

Hace un mes medio centenar de personalidades hispanas de Estados Unidos pidió en una carta al presidente Barack Obama que tomara medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba.

El alcalde de Miami definió a Cuba como “una nación de esperanzas pospuestas”, ya que a los cubanos se les han ofrecido reformas que después no se cumplen y por eso, dijo, la gente opta por irse del país.

Recordó que en Estados Unidos los cubanos tienen deferencias, ya que si consiguen entrar en el país, tienen garantizado el asilo político y residencia permanente un año y un día.

Respecto a Venezuela, Regalado afirmó que Miami “oficialmente está en récord defendiendo a los estudiantes venezolanos, defendiendo el derecho de los líderes demócratas venezolanos a la libre expresión”.

Recordó que la ciudad llegó a declarar persona non grata a los propietarios de Globovisión, canal de televisión venezolano, por los atropellos que han cometido contra el periodismo libre en esa empresa.

En Miami vive una importante colonia de venezolanos, muchos de ellos llegados hace seis u ocho años, tras el triunfo de Hugo Chávez.

Etiquetas