Tráfico | T 57° H 96%

México

El canciller mexicano y las primeras damas de Honduras y Guatemala, en la frontera con EE.UU.

WUNI News
06/24/2014 10:08 PM
Actualizada: 06/25/2014 10:46 AM

Tucson (EE.UU.), 24 jun (EFE).- Funcionarios de México y primeras damas de países centroamericanos han comenzado a organizar visitas al sur de EE.UU. para comprobar personalmente la situación de los menores que han atravesado solos la frontera y se encuentran retenidos por la Policía Fronteriza.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, realizó hoy una gira de trabajo en McAllen (Texas), visitó las instalaciones de Aduanas y de la Patrulla Fronteriza, y además sostuvo reuniones con funcionarios federales y locales en Estados Unidos.

También las primeras damas de Honduras y Guatemala, acompañadas de una comitiva de alto nivel, visitarán la frontera de Arizona y Texas en los próximos días.

En los últimos nueve meses más de 52.000 menores sin acompañante han cruzado ilegalmente la frontera de Estados Unidos con México, y se estima que de continuar el flujo migratorio como hasta ahora el número podría ascender a los 95.000 a finales de año.

El presidente del sindicato de agentes de la Patrulla Fronteriza en Arizona (EE.UU.), Art del Cueto, responsabilizó este martes a México de no hacer nada para detener el flujo de menores centroamericanos que ingresan al país ilegalmente.

“Estos niños que están aquí en Estados Unidos cruzaron por México, entonces, ¿qué responsabilidad está asumiendo México?”, cuestionó Del Cueto.

La primera dama de Honduras, Ana García, llegará este miércoles a McAllen, para conocer la situación en la que se encuentran los niños de su país que están bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, también visitará los albergues para buscar agilizar la reunificación de los menores con sus familias.

García sostendrá el jueves un encuentro con el alcalde de McAllen, posteriormente visitará las estaciones de la Patrulla Fronteriza en el Valle de Río Grande, Weslaco, Harlingen y Fort Brown en Brownsville, donde se encuentran los menores.

En la tarde, la primera dama visitará la franja fronteriza en Anzalduas.

La delegación hondureña estará el viernes en las garitas de inspección en Falfurrias y Sarita y realizará un pequeño recorrido por el desierto.

Mientras tanto, Guatemala ultima los detalles de una visita de alto nivel que realizará la primera dama, Rosa María Leal de Pérez, al estado de Arizona (EE.UU.) del 1 al 4 de julio, informaron a Efe fuentes diplomáticas del país centroamericano.

Leal estará acompañada del viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Oscar Padilla, diplomáticos y funcionarios del Gobierno del presidente, Otto Pérez Molina.

La primera dama llegará a Tucson (Arizona) el 1 de julio y en su agenda está una visita a las instalaciones de la Patrulla Fronteriza para conocer la situación de los detenidos guatemaltecos y conversar con los jefes de la agencia migratoria.

Asimismo, Leal visitará la oficina Forense del Condado Pima para discutir la cooperación del Gobierno de Guatemala en la identificación de inmigrantes de ese país que perdieron la vida en la travesía por el desierto de Arizona y se encuentran en esa dependencia.

Leal también realizará un recorrido por el desierto y como punto principal visitará la estación de la Patrulla Fronteriza en Nogales, donde actualmente hay 800 menores centroamericanos, 170 de ellos guatemaltecos.

La esposa del presidente Pérez Molina participará en la inauguración de un albergue en Tucson donde recibirán a los menores inmigrantes centroamericanos que están a la espera de salir del centro de procesamiento de Nogales para iniciar el proceso de reunificación.

Además, visitará el centro de detención de Florence (Arizona) y se reunirá con líderes de la Iglesia católica en Phoenix y Tucson, al igual que con las organizaciones comunitarias y residentes guatemaltecos en ambas ciudades.

Según funcionarios consulares, en la última semana han salido casi 300 menores.

“Hay muchos menos niños, ya varios han sido trasladados a los diferentes albergues”, comentó hoy a Efe Jimena Díaz, cónsul de Guatemala en Arizona.

Sin embargo, dijo que muchos se quejan de la alimentación.

“Les siguen dando los mismos ‘burritos’, sólo que con tortilla de maíz, el mismo huevo un poco más cocinado, la comida es muy limitada y quedan con hambre”, señaló.

Según el cónsul de Guatemala en McAllen, Allan Pérez, el flujo migratorio por esa área no se detiene.

“La situación sigue igual, la misma cantidad de familias y menores entrando al país”, dijo Pérez a Efe.

Añadió que “diariamente estamos atendiendo entre 6 y 10 familias que acaban de llegar”.

Pérez indicó que diariamente reciben decenas de familias buscando a sus hijos que supuestamente cruzaron por el área del Valle de Río Grande y quieren ubicar donde se encuentran.