Tráfico | T 30° H 63%

Espectáculos

El chileno Smiljan Radic protagoniza el pabellón de verano de la galería Serpentine en Londres

WUNI News
06/24/2014 8:52 AM

Londres, 24 jun (EFE).- El arquitecto chileno Smiljan Radic protagoniza el nuevo pabellón de verano de la galería Serpentine de Londres, al que llamó “follie” y que reinventa su obra inspirada en el clásico “The Selfish Giant” (El Gigante Egoísta) de Oscar Wilde.

El nuevo pabellón, de apariencia cilíndrica y semitranslúcida, fue presentado hoy a la prensa y es como cada año uno de los mayores atractivos de la programación estival de las galerías londinenses, concebido como un espacio de usos múltiples para el público, desde este jueves hasta el 19 de octubre.

El arquitecto chileno, de 49 años, explicó hoy a los periodistas que ha sido un proyecto “muy especial” en el que ha intentado entender el pabellón “en una nueva relación con el público”.

“He usado unas reglas, como la idea de crear una habitación en la que parece que se rompe el volumen y se tiene muy buena relación con el clima, con el paisaje. Hay muchos huecos alrededor que te hacen sentir dentro, pero al mismo tiempo fuera”, apuntó sobre la sensación que experimentará el público.

Radic trabajó en el pabellón con la misma idea sobre la que construyó el prototipo del castillo del Gigante Egoísta, inspirado en el célebre cuento del escritor irlandés Oscar Wilde.

“Este proyecto tiene su propia personalidad. Recrea una atmósfera extravagante y está concebido como un lugar simbólico” en mitad de los jardines de Kensington de la capital británica, donde creará un “fuerte impacto visual al público”, en contraposición con la arquitectura clásica de la Galería Serpentine, apuntó el arquitecto.

Desde fuera, la instalación que ocupa 541 metros cuadrados produce “la sensación de inestabilidad” y reposa sobre enormes piedras planas, que crean zonas de pendiente y curvas, aunque por dentro es muy estable y recrea la experiencia de “estar en casa”, apuntó Radic.

El “follie” también sugiere la idea de ser una pieza “hecha a mano” por su forma circular e irregular y el material utilizado, en el que se percibe el punto cosido sobre la lona de plástico reforzado con vidrio, lo que le confiere una textura especial, brillante y también traslúcida.

El artista, cuyo trabajo se localiza fundamentalmente en Chile, comentó que el público “tiene que colocarse delante, a solas con el ‘follie’, caminar dentro, no pensar demasiado. Simplemente, aceptarlo y experimentarlo”, añadió el chileno, el decimocuarto arquitecto en diseñar este pabellón de la Serpentine.

Radic toma el relevo de Sou Fujimoto, que instaló el año pasado una construcción que imitaba una nube y que fue visitada por casi 300.000 personas.

La galería temporal de la Serpentine acogerá durante los viernes por la noche de julio y septiembre una serie de eventos que componen la programación de Park Nights (Noches del Parque) con proyecciones, relatos de poesía y literatura, conciertos y exposiciones de artistas emergentes.