Tráfico | T 71° H 49%

Nacionales

Kerry dice que “una Irak unida es más fuerte”

WUNI News
06/24/2014 2:42 PM
Actualizada: 06/24/2014 5:13 PM

Washington, 24 jun (EFE).- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, reiteró hoy que es responsabilidad de los iraquíes solucionar la crisis que amenaza con una guerra civil en el país y recordó que el país unido “es más fuerte”.

En una de las entrevistas con el canal NBC News, el secretario de Estado aseguró que “una Irak unida es más fuerte y se debe respetar la unidad del país como un todo”.

Esas declaraciones se dan después de que el jefe de la diplomacia estadounidense visitó la región autónoma iraquí del Kurdistán, que podría aprovechar esta nueva crisis sectaria entre suníes y la mayoría chiíta para buscar su independencia total de Irak.

Los kurdos están manteniendo a raya con su propio ejército a los yihadistas suníes del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) y han comenzado a exportar parte de su petróleo, sin contar con el Gobierno central de Bagdad, con el que tienen que compartir parte de los ingresos proveniente de los hidrocarburos.

Kerry rechazó en otra entrevista con ABC News opinar sobre si el primer ministro iraquí, el chiíta Nuri al Maliki, debe permanecer en el poder o dar paso a otro líder y aseguró que esa decisión es responsabilidad de los iraquíes.

“Si el pueblo iraquí decide que va a haber un nuevo líder o no eso depende de ellos, pero necesitamos un nuevo gobierno unido que con el líder que sea elija avanzar en el proceso (de unidad y reconciliación)”, explicó Kerry.

El viaje de Kerry, que pasó antes por Bagdad, se da en un momento en el que Washington parece determinado a que Al Maliki abandone el poder, después de haber sido acusado de no haber tendido puentes con la minoría suní, cuyas milicias se han sumado al radical EIIL.

En entrevista con CBS News, Kerry defendió la decisión del presidente Barack Obama de enviar un grupo de 300 asesores militares para ayudar a las tropas iraquíes y retrasar por el momento los bombardeos aéreos que le piden las autoridades iraquíes.

“Sería una irresponsabilidad por parte del presidente ordenar unos cuantos ataques aéreos, sin que haya un gobierno, sin respaldo, sin un Ejército detrás”, explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

“El presidente de EE.UU. está intentando avanzar el proceso de manera reflexionada y disciplinada, de modo que haya una estructura en Irak que nos permita la mayor posibilidad de éxito”, explicó Kerry.

Estados Unidos quiere primero un nuevo Gobierno de unidad establecido en Bagdad tras las elecciones legislativas de abril, ese proceso político podría acelerar la participación militar estadounidense para frenar al EIIL en Irak.

Etiquetas