Tráfico | T 48° H 100%

Latinoamérica

Marchas en Venezuela en repudio a Maduro y en demanda de la liberación de detenidos

WUNI News
06/24/2014 6:53 PM
Actualizada: 06/24/2014 5:12 PM

Caracas, 24 jun (EFE).- Marchas y concentraciones en repudio al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y en demanda de la excarcelación de detenidos en protestas antigubernamentales anteriores se realizaron hoy en Caracas y otras ciudades, sin que se registraran incidentes de importancia.

En Caracas, la marcha de algunos centenares de manifestantes recorrió calles del acomodado municipio de Chacao, donde la exdiputada María Corina Machado, que presiona por la renuncia de Maduro, dijo que “el objetivo de seguir en las calles es la independencia” y que la fuerza que se necesita “para lograrla es la unidad” de la oposición.

“Es por eso que hoy 24 de junio renovamos nuestra esencia libertaria e independiente y les reiteramos que esta lucha es, entiéndanlo, hasta vencer”, expresó la líder del movimiento político Vente Venezuela.

Machado y el apresado dirigente del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, son identificados por el Gobierno de Maduro como los principales instigadores de hechos violentos registrados en algunas de las protestas antigubernamentales iniciadas el 12 de febrero, cuando manifestantes lanzaron bombas incendiarias contra vehículos y la sede de la Fiscalía General en Caracas.

Las protestas derivaron en algunos casos en hechos violentos que han dejado 43 muertos, 873 heridos y más de 2.500 detenidos, de los cuales 174 permanecen arrestados, según la misma Fiscalía.

López se entregó a la Justicia el 18 de febrero y el pasado 5 de junio el tribunal 16 de Control de Caracas decidió elevar a juicio su causa por los incidentes violentos del 12 de febrero, al admitir en su contra las imputaciones de autor intelectual de incendio intencional, instigación pública, daños y asociación para delinquir.

El mismo tribunal dictó contra Machado la semana pasada una orden de prohibición de salida del país, luego de que la Fiscalía la citara en calidad de testigo en una investigación abierta tras la denuncia de un supuesto plan de magnicidio en el cual la opositora fue involucrada por el Gobierno.

Las manifestaciones opositoras de hoy coincidieron con los actos por el 193 aniversario de la Batalla de Carabobo que selló la independencia de Venezuela de España, por lo cual es día festivo en el país.

En Valencia, capital del estado Carabobo, donde Maduro asistió al tradicional desfile cívico-militar de cada 24 de junio, la marcha opositora derivó en conatos de incidentes con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), según reportó la misma exdiputada Machado.

“24 de junio en Valencia un día para la historia: GNB y motorizados disuelven con lacrimógenas una gran marcha ciudadana pacífica”, escribió Machado en la red social Twitter.

Cuando los manifestantes intentaron acercarse a la autopista que comunica Valencia con la zona donde se efectuaba el desfile, la GNB disparó algunas bombas lacrimógenas que terminaron por dispersarlos, relató a su vez a los periodistas Juan Requesens, dirigente estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.