Tráfico | T 35° H 50%

Economía

Nicaragua anunciará la próxima semana la ruta de su canal interoceánico

WUNI News
06/24/2014 9:12 PM

Managua, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció hoy que la próxima semana dará a conocer la ruta que tendrá su canal interoceánico.

El anuncio fue realizado por el secretario de políticas públicas del Gobierno, Paul Oquist, en un encuentro con los jefes de misiones de Nicaragua ante la Unión Europea (UE), indicó la Cancillería nicaragüense en un comunicado.

En el marco de ese encuentro, Oquist “actualizó” a los jefes de misión de las embajadas nicaragüenses en la UE “sobre el proyecto del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, informando que la próxima semana se anunciará la ruta del mismo”, afirmó la fuente.

“El representante del Gobierno destacó las oportunidades y desafíos que presenta para la inversión extranjera la construcción del Gran Canal para el sector de construcción, infraestructura, educación, asistencia técnica y agroindustria”, agregó.

El Gobierno nicaragüense y la empresa china HKND Group firmaron el 14 de junio de 2013 un acuerdo marco para la construcción del proyecto Gran Canal Interoceánico, que contempla su concesión y explotación por 50 años, prorrogables por otros 50.

El canal, que permitirá el paso de grandes buques entre el Caribe y el Pacífico, será construido por HKND Group con una inversión estimada por el Gobierno en 40.000 millones de dólares.

El grupo chino HKND informó que presentó al Banco Mundial, el pasado 23 de abril, los estudios de viabilidad del proyecto, que espera comenzar a construir en diciembre próximo.

Según la ley, el canal nicaragüense podría estar parcialmente construido para 2019, año en el que tendría capacidad para captar 416 millones de toneladas métricas, lo que representaría el 3,9 % de la carga marítima mundial.

La zona de construcción del canal será declarada de “utilidad pública” y el Estado nicaragüense indemnizará a los dueños de los terrenos afectados en un plazo no mayor de 10 años, de común acuerdo entre las partes.

El proyecto del canal interoceánico de Nicaragua pretende ser una alternativa al de Panamá, al permitir el paso de barcos más grandes que la vía panameña ampliada.

El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua incluiría una vía acuática más ancha que el Canal de Panamá ampliado y uno seco ferroviario, oleoductos, dos puertos de aguas profundas, zonas francas y dos aeropuertos, tanto en el litoral Caribe como en el Pacífico.