Tráfico | T 58° H 49%

Nacionales

Obama elige sustitutos en la ISAF, Comando Norte y Operaciones Especiales

WUNI News
06/24/2014 6:21 PM

Washington, 24 jun (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, eligió hoy sustitutos del Comandante de la misión de la OTAN en Afganistán (ISAF), Joseph Dunford, el jefe del Mando Norte, Charles Jacoby, y el comandante de Operaciones Especiales, Bill McRaven.

El general del Ejército John Campbell tomará las riendas de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) en Afganistán en el recta final de la misión multinacional, que finalizará este año.

Dunford había tomado el mando de la ISAF en febrero del año pasado, a pocos meses de que se oficializara la transferencia del liderazgo en operaciones de combate a las fuerzas afganas.

Los relevos afectan también al almirante McRaven, del Comando de Operaciones Especiales, uno de los militares más admirados de su generación, uno de los líderes en la captura de Osama Bin Laden, clave en las guerras de Irak y Afganistán y responsable del papel más importante de las fuerzas de élite.

McRaven será sustituido por Joseph Votel, jefe del Mando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC).

Obama también ha nominado al Comandante de la Flota de Estados Unidos, el almirante Bill Gortney, para que se haga del Comando Norte, el mando militar estadounidense en la región norteamericana, incluido México.

Gortney será el interlocutor más importante en las relaciones militares cada vez más estrechas con México.

El Comando Norte está dando pasos para mejorar el entrenamiento de las Fuerzas Armadas del país vecino y el intercambio de inteligencia con México, con el objetivo de mejorar la lucha contra los cárteles de la droga y prevenir el tráfico de personas.

Los nombramientos deben ser confirmados por el Senado tras audiencias previas para conocer mejor las ideas de los militares elegidos.

Etiquetas