Tráfico | T 55° H 47%

Ciencia y Tecnología

Ordenamiento territorial, clave ante cambio climático en Centroamérica

WUNI News
06/24/2014 6:50 PM

San José, 24 jun (EFE).- Mejorar el ordenamiento territorial y una gestión sostenible es clave para enfrentar el cambio climático en la región centroamericana, manifestaron hoy expertos durante un taller regional que se lleva a cabo en Costa Rica.

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del costarricense Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) analizan la situación actual del ordenamiento territorial de cada país centroamericano y sus implicaciones.

“Cuando hablamos de ordenamiento territorial, al mismo tiempo hablamos de planificar. Cada vez hay más inundaciones y sequías en toda la región, por lo tanto hay que ejecutar acciones para hacerle frente al cambio climático”, explicó a Efe la oficial de tierras y aguas en Mesoamérica de la FAO, la uruguaya Vera Boerger.

Según los expertos, debido al cambio climático los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes e impredecibles, lo cual hará más vulnerable a la región.

Por lo tanto, es importante compartir las experiencias y lecciones que existen en cada uno de los países de la zona para planear un proyecto en conjunto sobre los sistemas de ordenamiento.

“Las poblaciones son cada vez más vulnerables a los fenómenos del clima, como la elevación del mar que afectará a zonas costeras y las cosechas con las sequías. Con estos riesgos siempre hay una relación más estrecha entre ordenamiento territorial y cambio climático”, dijo a Efe el investigador del cambio climático del CATIE, Jorge Faustino.

Datos del CATIE indican que en Centroamérica el 74 % de las tierras agrícolas están degradadas debido, principalmente, a la erosión hídrica y al mal manejo del suelo, por lo que se deben tomar acciones para mejorar la situación.

En Centroamérica cada país gestiona su ordenamiento territorial en función de sus necesidades inmediatas y lo más beneficioso sería trabajar como región para conducir a acciones de gestión territorial sostenible que respalden las iniciativas implementadas actualmente, según dijeron los investigadores.

Para Boerger, uno de los principales aspectos a mejorar es que en cada país cooperen las organizaciones locales, gubernamentales y representantes de la sociedad civil para fortalecer y mejorar la comunicación sobre sus necesidades.

La FAO realizó un estudio preliminar donde se plantea el estado actual y una propuesta regional para promover las políticas públicas de ordenamiento territorial y el uso sostenible de la tierra ante el cambio climático.

Al finalizar el taller, los expertos esperan que representantes de los países centroamericanos cuenten con información para un programa consensuado a futuro.