Tráfico | T 33° H 75%

República Dominicana | Salud

Perú reportó dos casos de fiebre chikungunya importados República Dominicana

WUNI News
06/24/2014 8:58 PM
Actualizada: 06/25/2014 10:46 AM

Lima, 24 jun (EFE).- Dos peruanos que recientemente viajaron a República Dominicana fueron reportados con casos de fiebre chikungunya, pero han evolucionado de manera favorable al recibir tratamiento, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa) de Perú en un comunicado.

Un hombre de 40 años y su esposa, de 31, regresaron el 14 de junio pasado a Lima, y tras presentar síntomas como fiebre, dolor articular y de cabeza, náuseas y erupción cutánea, se presentaron en el Instituto Nacional de Salud donde les fue diagnosticada la fiebre chikungunya.

Según datos del Minsa, no fue necesario hospitalizar a las dos personas, quienes actualmente se encuentran sin presentar síntomas de la enfermedad.

La fiebre chikungunya es causada por un virus, es trasmitida por la picadura de mosquitos infectados y presenta síntomas parecidos al dengue.

Entre los principales grupos de riesgo expuestos a esa enfermedad se encuentran los mayores de 65 años, los menores de un año y las embarazadas.

El ministerio señaló que en el plan de acción contra la fiebre chikungunya hay medidas similares a las que se aplica en el caso del dengue, pero que por ser una enfermedad nueva en Perú se enfatiza la vigilancia epidemiológica, la promoción de la salud y organización de los servicios de salud, entre otras medidas.

El director de Epidemiología del Minsa, Martín Yagui, recomendó a los viajeros evitar la exposición a los zancudos y utilizar repelente y mosquiteros, durante un taller de la institución celebrado hoy.

“Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el Caribe latino los países que han reportado casos de chikungunya son República Dominicana, Guyana Francesa, Haití, Guadalupe, Puerto Rico, San Bartolomé y Martinica. En América del Sur se han reportado casos en Venezuela (seis casos importados) y Brasil (seis casos importados)”, precisó el documento.