Tráfico | T 57° H 33%

Economía | puerto rico hoy

Preocupación en la Reserva Federal ante la situación fiscal de Puerto Rico

WUNI News
06/24/2014 7:11 PM
Actualizada: 06/25/2014 10:44 AM

San Juan, 24 jun (EFE).- El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York, William Dudley, aseguró hoy que existe una “seria preocupación” por la situación fiscal de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a EE.UU. que arrastra una deuda de más de 70.000 millones de dólares.

Dudley pronunció una conferencia en San Juan organizada por el Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico en la que subrayó que los persistentes problemas fiscales de la isla y sus principales corporaciones públicas hacen pensar si su situación fiscal es “sostenible”.

Añadió que la situación se ha visto deteriorada por el alto nivel de endeudamiento y la degradación en febrero pasado a nivel “chatarra” de la deuda de Puerto Rico, que también afecta a las mayores compañías públicas de la isla caribeña.

Dudley subrayó que el principal desafío de Puerto Rico es conseguir un crecimiento de la economía local mientras se toman las medidas adecuadas para reducir la deuda que impide la expansión de la actividad.

El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York destacó que el desempleo cayó especialmente entre 2006 y 2010, pero desde entonces las mejoras han sido “modestas” y dijo que tanto la elevada tasa de paro como la bajísima población activa son, en su opinión, otros dos importantes desafíos para la economía local.

Dudley insistió en que uno de los principales problemas del endeudamiento está en las corporaciones públicas de Puerto Rico, en especial la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, que junto a otras empresas estatales son responsables de cerca del 40 % del total de la deuda de la isla.

El directivo recordó que la deuda de la isla iguala a su producto nacional bruto, algo que no le ocurre ni de lejos a ningún otro estado de EE.UU., a lo que hay que sumar los problemas que plantean sus sistemas de pensiones.

Dudley dijo que todo lo anterior hace plantearse la dificultad que encontrará Puerto Rico para seguir financiándose en los mercados de deuda.

Agregó que reducir la deuda a un nivel sostenible debe ser uno de los objetivos del Ejecutivo para su política fiscal y económica, aunque la Administración del gobernador, Alejandro García Padilla, ya dijo que para el año fiscal que empieza en julio se ha marcado como objetivo presentar unas cuentas equilibradas, algo que no ocurría desde hace dos décadas.

Dudley aconsejó al Ejecutivo de García Padilla que para mejorar la situación económica ponga en marcha un plan educativo de calidad, elimine barreras a la creación de empleo y empresas, reforme el sistema tributario y fortalezca las cuentas de las corporaciones públicas.

Esas recomendaciones llegaron precisamente el mismo día en que se conoció que el Gobierno de Puerto Rico estudia habilitar los mecanismos necesarios para que las corporaciones públicas se puedan declarar en bancarrota y renegociar así los términos del pago de sus deudas.

El presidente del Banco de la Reserva Federal en Nueva York estuvo hace dos años en la isla durante la Convención Anual de la Cámara de Comercio de Puerto Rico y presentó el “Informe de la competitividad de la economía” local de la institución que dirige.

Entre las recomendaciones para la mejora de la actividad económica local se apuntó entonces reducir las barreras a la creación de empleo y favorecer una mayor participación laboral, una reforma de la industria energética local y la reducción de la burocracia a la hora de poner en marcha nuevos negocios. EFE

Etiquetas