Tráfico | T 56° H 67%

Economía

Puerto Rico sopesa permitir la quiebra de sus empresas públicas con más deuda

WUNI News
06/24/2014 4:21 PM

San Juan, 24 jun (EFE).- El Gobierno de Puerto Rico estudia habilitar los mecanismos necesarios para que las corporaciones públicas se puedan declarar en bancarrota y renegociar así los términos del pago de una deuda que está asfixiando la economía de la isla, en recesión desde hace más de siete años.

Según detallaron hoy varios legisladores, el Gobierno les convocó anoche en La Fortaleza para tratar la situación financiera de este Estado Libre Asociado de EE.UU., que acumula una deuda de 72.800 millones de dólares, de los que cerca de la mitad son de corporaciones públicas.

Esa cantidad es la misma que el Producto Nacional Bruto de la isla y sólo durante el ejercicio fiscal de 2015, que comienza el próximo 1 de julio, absorberá más de 4.550 millones de dólares del presupuesto local.

Esa cifra aumenta cada año a gran velocidad (en 2012 fue de 3.890 millones; en 2013 de 3.960 y en 2014 de 4.130) y ya supone más del 16 % de los 28.120 millones que Puerto Rito tiene de presupuesto para el conjunto del año fiscal 2015, frente al 12 % que suponía hace tan sólo tres años según el Centro para la Nueva Economía de Puerto Rico.

En definitiva, uno de cada seis dólares de los que dispone el Gobierno los tiene que invertir en pagar deuda e intereses a los bonistas.

Por ello, y aunque se ha intentado evitar de todas las maneras, el Gobierno de Puerto Rico trabaja en la presentación de un proyecto de Ley que establece el marco legal para que las corporaciones públicas se puedan declarar en quiebra, lo que les permitiría rebajar sus multimillonarias deudas.

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por ejemplo, que ejerce el monopolio de la luz en la isla, acumula una deuda de 9.287 millones.

El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, defendió hoy que esta iniciativa ayudará a la economía de Puerto Rico y recordó que la declaración de bancarrota de entidades públicas e incluso de ciudades enteras es algo reconocido y utilizado en todo EE.UU.

“Detroit por ejemplo, bajo las leyes de EE.UU. pudo entrar en negociación con los bonistas. En Puerto Rico, esa ley no existe. En ese sentido, estoy a favor de tener un mecanismo para poderte sentar a dialogar y a negociar de forma seria. No es simplemente salir corriendo”, dijo Bhatia a la emisora WKAQ.

Dos senadores ya presentaron recientemente una propuesta en este sentido, pero hasta ahora no se conocía que el Gobierno estuviera barajando esta opción, que llega tan sólo unos días después de declarar una emergencia fiscal con la que pretende acometer fuertes recortes de gastos y revisar convenios colectivos.

Aunque el Ejecutivo evitó dar hoy explicaciones públicas al respecto, varios legisladores que asistieron a la reunión de anoche detallaron que la idea es permitir que las empresas públicas se declaren en bancarrota y bajo la supervisión judicial reestructuren sus deudas con bonistas y otros acreedores. Si no se alcanza un acuerdo, la empresa se liquidaría.

Larry Seilhamer, portavoz en el Senado del principal partido de la oposición en la isla, considera que es una iniciativa “devastadora”, porque va a generar “especulación” entre los bonistas, que lo entenderán como el anticipo de un “default” o impago de la deuda, que les recordará a casos como el de Argentina y espantará la inversión extranjera.

“Si reestructuras la deuda y no la eficiencia de las corporaciones públicas, volverás a caer en lo mismo”, advirtió sobre unas corporaciones que a menudo tienen estructuras poco eficientes, con abultadas plantillas y generosos convenios colectivos.

Mientras, el Senado ultima la aprobación del presupuesto para el año fiscal que está a punto de comenzar y que incluye destinar al pago de la deuda 4.552 millones de dólares, una cifra mucho mayor que todo lo que recibe por ejemplo el Departamento de Educación (3.408 millones), el más costoso y peor administrado, y más de cinco veces superior al presupuesto de la Policía (848).

De hecho, mientras que a cada uno de los 3,54 millones de habitantes que se cree que estarán viviendo el próximo año en la isla le tocarían 7.934 dólares del presupuesto, cargan a sus espaldas con más de 20.300 dólares de deuda.

En los mercados financieros de todo el mundo se sigue con gran atención lo que ocurra con la deuda de Puerto Rico, ya que es el tercer estado con más deuda emitida de todo EE.UU., por detrás de Nueva York y California.

Etiquetas