Tráfico | T 57° H 47%

Espectáculos | Latinoamérica

Seis países protegerán el Qhapaq Ñan tras su designación como Patrimonio Mundial

WUNI News
06/24/2014 6:40 PM
Actualizada: 06/24/2014 5:13 PM

Lima, 24 jun (EFE).- La ministra peruana de Cultura, Diana Álvarez-Calderón, afirmó hoy que Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú crearán una secretaría técnica para proteger el camino inca Qhapaq Ñan, recientemente designado Patrimonio Mundial por un comité de la Unesco.

“En el caso del camino inca, el compromiso que ha tomado el Gobierno peruano es el de crear una secretaria técnica, integrada por los seis países. Cada uno trabajará de forma independiente en su país”, explicó Álvarez-Calderón en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

La ministra expresó su satisfacción por la decisión que tomó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el último sábado.

“En Perú son 250 kilómetros los que han sido declarados, con 81 sitios arqueológicos y que abarcan a 156 comunidades”, detalló la ministra.

El Qhapaq Ñan, sistema vial andino, fue construido por los incas para facilitar las comunicaciones, el transporte y el comercio, y también con fines defensivos, según recordó la Unesco en un comunicado.

El camino inca se extiende por una de las zonas geográficas más variadas del mundo, pues va desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

Álvarez-Calderón señaló, sin embargo, que su sector cuenta con recursos económicos limitados para las obras de protección de sitios arqueológicos y de patrimonio que se tienen que salvaguardar en el país.

“Los recursos que tiene el Ministerio de Cultura son escasos. Trescientos millones de soles (107,1 millones de dólares) de presupuesto y con eso tenemos que defender 100.000 sitios arqueológicos aproximadamente. Es poco lo que se puede hacer”, manifestó.

La ministra también dijo que se ha hecho un estudio de la zona norte de Perú, desde Tumbes hasta Casma, para identificar los sitios arqueológicos que pueden ser dañados en caso de que se produzca el fenómeno climatológico de El Niño, y se necesita una inversión de 15 millones de soles (5,3 millones de dólares) para implementar las medidas.

“Es un trabajo muy detallado que se presentó al Ministerio de Economía y Finanzas. No nos dieron los recursos. No era mucho lo que pedíamos. Sin embargo, ayer (lunes) en una conversación con el ministro de Economía (Luis Miguel Castilla) me ha dicho que va a ver si puede darlos”, comentó.

Añadió que si, finalmente, no se consiguen esos fondos extras el trabajo se hará “igual con los pocos recursos” que tiene su despacho, porque las probabilidades de que se presente El Niño “son ciertas”.

Álvarez-Calderón dijo, además, que su ministerio está en proceso de comprar drones para preservar y registrar de forma adecuada los sitios arqueológicos del país.

La ministra señaló, por otra parte, que este año se busca regular las visitas al santuario inca de Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país, para que se establezcan turnos de mañana y de tarde, pues normalmente el 90 % de visitantes se concentran en las primeras horas del día.