Tráfico | T 63° H 90% | Powered by Yahoo! Weather

Economía | Espectáculos | Latinoamérica

Bolivia editará 200 libros fundamentales para entender su historia

WUNI News
06/25/2014 12:31 PM

La Paz, 25 jun (EFE).- Bolivia editará 200 libros fundamentales para entender su historia y cultura, que serán elegidos por un comité editorial de autores nacionales y extranjeros, informó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

García Linera declaró que las obras posiblemente se comiencen a publicar este año y formarán la “Biblioteca del Bicentenario” de Bolivia, país que cumplirá 200 años de vida en el 2025.

Según el vicepresidente, se elegirán “los 200 libros que son imprescindibles, necesarios, obligatorios” en las bibliotecas de los estudiantes, los profesionales y los ciudadanos del país.

El comité editorial formado por 25 personalidades, académicos y escritores nacionales y extranjeros elaborarán hasta agosto una primera base de datos que podría registrar alrededor de 600 obras, de las que finalmente se seleccionará las 200 que serán impresas.

La población también participará desde agosto a través Internet con sugerencias sobre los libros.

Según el funcionario, lo ideal sería que el Estado imprima estos libros en cantidades “industriales” y los venda a costos mínimos, posiblemente una cuarta parte del precio comercial, aunque el comité editorial definirá estos temas.

García Linera dijo que propondrá obras sobre las luchas de la independencia en Bolivia, las rebeliones de los líderes indígenas, las luchas proletarias y también el Libro del Mar, que cuenta la historia del reclamo boliviano a Chile sobre una restitución de la salida al Pacífico, que fue perdida en una guerra en 1879.